Activistas LGBTI cubanos piden renuncia de Mariela Castro del Cenesex

Activistas LGBTI cubanos piden renuncia de Mariela Castro del Cenesex

Miembros de esa comunidad solicitaron la renuncia de la hija de Raúl Castro durante un fórum virtual moderado por Alex Otaola y dedicado a reflejar la situación del movimiento gay en la Isla

Mariela Castro, Cuba
Mariela Castro (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Cubanos miembros de la comunidad LGBTI en diversas partes del mundo han pedido públicamente la renuncia de Mariela Castro Espín de la dirección del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), por considerar que la organización no cumple con sus objetivos y favoreces políticas segregacionistas.

Los activistas solicitaron la renuncia de la hija de Raúl Castro durante un fórum virtual, moderado por el presentador Alex Otaola, dedicado a reflejar la situación del movimiento gay en la Isla.

Uno de los foristas, Nelson Gandulla, director de la Fundación para los Derechos LGBTI, con sede en Madrid, dijo que la organización apoya el pedido de renuncia de Mariela Castro al frente de una institución que -dijo- distorsiona la realidad del movimiento LGBTI en Cuba.

Activistas cubanos radicados en varias partes del mundo se unieron al foro a través de la aplicación Zoom para respaldar la petición y compartir sus impresiones a un año de la manifestación LGBTI celebrada en La Habana que fue reprimida por agentes del orden.

“Hoy es un día para unirnos todos, dentro y fuera de Cuba, en defensa de los derechos de nuestra comunidad”, dijo desde Washington el activista y colaborador de CubaNet Yosmany Mayeta Labrada.

En el programa conducido por Otaola también intervinieron el actor Roberto San Martín, en su parodia de Mariela Castro, y Joe Cardona, realizador del programa Arcoíris, de Radio Televisión Martí.

Asimismo, se dio a conocer que activistas de la Isla han enviado una petición al gobierno de Estados Unidos para que emita una prohibición de visados y niegue la entrada al país a varios colaboradores y personas cercanas a Mariela Castro Espín.

La iniciativa fue impulsada luego de que la funcionaria negara en el programa La tarde se mueve, de Edmundo García, que las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), donde el régimen cubano encarceló a homosexuales, religiosos y desafectos políticos entre 1965 y 1967, no podía ser calificados como campos de concentración.

“Mariela Castro, hija del dictador cubano Raúl Castro, trata de minimizar con sus comentarios y complicidad las decenas de historias, testimonios y declaraciones de estos actos degradantes y violatorios a los derechos humanos ocurridos en estos campos de concentración, donde las personas recluidas eran obligados al trabajo forzado, al estilo de los Gulag Soviéticos”, destaca la solicitud, disponible en la plataforma change.org.

Entre los señalados por los activistas LGBTI están la diseñadora Gabriela Gutiérrez Castro, hija de Castro Espín; Manuel Lezcay Céspedes, Coordinador del Proyecto Hombres Por la Diversidad; los ex funcionarios del Cenesex Alberto Roque Guerra, Camilo García López-Trigo y Ada Caridad Alfonso Rodríguez; Elaine Saralegui, pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana; el abogado y subdirector del Cenesex Manuel Vázquez Seijido; el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz; Malú Cano, de la Red TransCuba; y Mariano Arturo Ochoa Poveda, Director de la revista Entre Diversidades.

 

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]