Cuba: Abusos sexuales contra menores crecieron en un 24 % entre 2016 y 2019

Cuba: Abusos sexuales contra menores crecieron en un 24 % entre 2016 y 2019

Se refleja un aumento en la explotación sexual a menores de edad, destacando el abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación como los delitos con mayor incidencia

Abuso sexual; Cuba
Abuso sexual (Foto referencial)

MIAMI, Estados Unidos. – Los abusos sexuales contra menores de edad en Cuba crecieron en un 24 % entre los años 2016 y 2019. La cifra, divulgada este martes por el portal digital Cubadebate, está recogida último informe de la Isla sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas.

El documento, publicado en enero del año en curso, refleja un aumento en la explotación sexual a menores de edad, destacando el abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación como los delitos con mayor incidencia.

El abuso sexual contra infantes se ha convertido en una problemática que cobra cada vez más presencia en la sociedad cubana, tal y como reflejan los números del informe en cuestión. En ese sentido, se reportó un aumento de casos de ultraje sexual (50%), corrupción de menores (47 %) y pederastia (30 %).

El documento también da cuenta del aumento de abusos lascivos (22%), mientras que las cifras alusivas a casos de incesto permanecieron idénticas.

La situación obligó a las autoridades del Ministerio del Interior (MININT), específicamente al personal de la Dirección de Menores, a incrementar en un 19% las acciones de protección, incluso a nivel comunitario.

El 90,9 % de los casos de abuso sexuales contra menores tuvieron como víctimas a niñas. Llama la atención que la mayoría de los hechos fueron perpetrados personas sin antecedentes penales.

El informe refleja que el 87 % de los casos de abuso acontecieron en zonas urbanas, mientras que el 68.8 % sucedió en familias compuestas por la madre, el padre y sus hijos.

Víctimas de abusos sexuales ocurridos en Cuba han declarado además haber sido objeto de maltrato por parte de sus familias, o relatan la complicidad de familiares en situaciones de esa índole.

El reporte de Cubadebate sitúa a Villa Clara como una de las provincias con mayor incidencia de casos de abusos sexuales contra menores durante el pasado año.

Se celebraron allí un total de 73 vistas orales en la que la edad más recurrente de los acusados oscilaba entre 51 y 60 años, y la de las víctimas entre seis y diez años.

En ese territorio, el 60% de los casos ocurrieron en el interior de viviendas, el 26% en el domicilio de las víctimas, el 21% en el del acusado y otro 12% en domicilio común.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]