Cuba: 90 detenidos por tráfico de drogas en aeropuertos de la isla

Cuba: 90 detenidos por tráfico de drogas en aeropuertos de la isla

La mayoría de esas personas fueron arrestadas en el Aeropuerto Internacional José Martí, principal puerto de entrada a la isla

Cuba; Drogas; Aeropuertos
(Foto: Agencia Cubana de Noticias)

MIAMI, Estados Unidos. – Un total de noventa personas -54 cubanos y 36 extranjeros- fueron detenidas en Cuba durante el pasado año por intentar introducir drogas a través de aeropuertos de la isla, informó la agencia oficial Prensa Latina.

La información señala que solo en la frontera aérea se produjeron 49 operaciones de narcotráfico, la mayoría con el propósito de comercializar sustancias prohibidas dentro del país.

El medio precisa, además, que la mayoría de esas personas fueron arrestadas en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, principal puerto de entrada a la isla.

En lo que va de año, la Aduana General de la República ha neutralizado 17 casos de tráfico de drogas en esa instalación. El más reciente se registró el martes 6 de agosto, cuando fueron detectadas 36 cápsulas de cocaína líquida en el estómago de un pasajero extranjero, según informó la propia institución en un comunicado oficial.

Un día antes, el 5 de agosto, otro pasajero trató de  entrar al país “una máquina para rellenar fulminantes calibre 12 mm y 0,8 kg de fulminantes embutidos en el interior de una cafetera eléctrica” en la Terminal 2 del mismo aeropuerto.

Cifras oficiales dan cuenta de que en 2018 las autoridades de la isla incautaron 2 438 kilogramos de sustancias psicotrópicas, la mayor parte procedente de recalos provocados por operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la isla como destino.

La cifra representa la menor cantidad de droga ocupada en los últimos tres años, e incluye 2 071 kilogramos de marihuana, 363 de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 kilogramos de hachís.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]