MADRID, España.- Tras las intensas lluvias de los últimos días en gran parte del país, cuatro viviendas se derrumbaron en la provincia de Camagüey. Una de las casas se derrumbó de manera total y las otras tres parcialmente, precisó este martes la emisora local Radio Cadena Agramonte.
De acuerdo a la información, no se lamentaron daños humanos y los habitantes de estas viviendas “se encuentran protegidos”.
Según indicó Armando López Montero, intendente en la capital agramontina, se han habilitado seis instituciones educacionales para albergar a la población en caso de que sea necesario.
Las lluvias han provocado inundaciones en los repartos camagüeyanos Jayamá, Versalles, Nuevo Salomé, Lenin y Modelo.
Mientras que los embalses han recibido alrededor de 57 millones de metros cúbicos de agua, y en sentido general se encuentran a un 25,8 % de llenado y a un 39 % los de abasto a la población.
Antes estas condiciones climatológicas, en las últimas horas Juan Carlos Lacaba Jofre, director de la UEB Centro Integral de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica de Camagüey, llamó a la población a mantenerse bajo techo y no tocar elementos metálicos, desconectar los equipos eléctricos y mantenerse alejada de los cables caídos, para evitar accidentes.
Este martes, varios usuarios en redes sociales reportaron el derrumbe de al menos un inmueble en La Habana, donde las precipitaciones han provocado grandes inundaciones en los municipios de Centro Habana y Diez de Octubre.
En la tarde de este 30 de mayo, la página de Facebook “Bomberos Cubanos” indicó que los comandos 1, 4 y 15 estaban trabajando en “rescates y evacuación de personas incomunicadas producto a las lluvias en sectores de Diez de Octubre y Centro Habana”.
De acuerdo al Instituto de Meteorología, estas lluvias son resultado de una línea de tormentas asociada a la vaguada que se localiza sobre el sudeste del golfo de México, la cual continuará desplazándose hacia el este y se mantendrá con lento movimiento en las inmediaciones de la región occidental de Cuba en las próximas horas.
También esta semana una descarga eléctrica provocó la muerte a una persona y dejó herida a otras seis, en la región holguinera de Moa.