Intervenidos en aeropuerto de Cuba cuadro de Amelia Peláez y una cotorra

Intervenidos en aeropuerto de Cuba cuadro de Amelia Peláez y una cotorra

Cubanos y extranjeros tratan de exportar especies y objetos protegidos en la Isla

Foto periódico Vanguardia

MIAMI, Estados Unidos.- Los oficiales de Aduanas en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, Villa Clara, han detectado en lo que va de año al menos 2.000 infracciones de exportación indebida de objetos y especies protegidas en la Isla, según publicó el periódico oficialista local Vanguardia.

De acuerdo al informe que recoge el diario, las exportaciones van desde un cuadro de Amelia Peláez envuelto en una obra de souvenir de las que se venden a turistas, huevos de gallo fino, de palomas, masa de cangrejo, langostas, aves, pichones, medicamentos, e instrumentales médicos, hasta una cotorra dormida dentro de un pomo de desodorante, oculto en los genitales de un pasajero.

De acuerdo a las autoridades en el último año han aumentado las sanciones a pasajeros por vulnerar las leyes cubanas de exportación, y las intervenciones de la aduana han aumentado también en un 31% más que en igual período del año anterior.

El perfil del pasajero infractor es el de un hombre de entre 20 y 45 años, de nacionalidad cubana, canadiense o estadounidense. También hay muchos cubanos residentes en la Isla.

A los infractores, según el reporte, se les decomisa la mercancía y las sanciones van desde un acta de advertencia hasta multas para quienes adoptan “actitudes incorrectas hacia las autoridades” del aeropuerto.

 

[fbcomments]