1

CTDC llama a fortalecer la presión sobre las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela

LA HABANA, Cuba.- El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) realizó este martes un llamado “a las fuerzas cívicas y pro democráticas en todos estos países para fortalecer nuestras alianzas y solidaridades mutuas, al tiempo que demanda a la comunidad democrática internacional redoblar su presión hacia gobiernos desfachatados que se burlan de la comunidad internacional con la misma entereza con la que desprecian a sus propios conciudadanos”.

La plataforma alerta sobre la grave situación en los países bajo dictaduras de la región, en los cuales constantemente encarcelan a cientos de personas por motivos políticos; en el caso de Cuba, expone la embestida del régimen contra artistas, periodistas, activistas de derechos humanos.

“Nicaragua, Venezuela y Cuba. Los tres países en el hemisferio occidental que perseveran en el horror y en el error de reprimir las libertades. (… ) Son tres regímenes parias en la comunidad internacional. (…) Tres gobiernos fallidos se empeñan en hablar en nombre de unos pueblos que les rehuyen  y que no les respetan, en nombre de una soberanía que han vendido a los peores intereses extra continentales para satisfacer su capitalismo familiar y de compadres, y de una seguridad nacional que dicen defender frente a un supuesto imperialismo al que le imploran negociar”.

El CTDC fue creado recientemente en Cuba con el objetivo de servir de base estructural organizada para viabilizar la transición a la democracia en la Isla; su constitución responde, según declararon sus integrantes, a la grave crisis económica y sanitaria del país, y a la creciente represión del régimen contra la oposición pacífica, la sociedad civil y el pueblo en general.

El Consejo integra a más de una treintena de organizaciones, entre ellas: el Movimiento San Isidro, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Cuba En Plural, la Red Femenina de Cuba, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, la Asociación Sindical Independiente de Cuba, el Movimiento Opositores por una Nueva República, la Alianza Cubana por la Inclusión, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

El comunicado aparece firmado por José Daniel Ferrer, presidente, y Elena Larrinaga, de la S¡secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el CTDC “ofrece y expresa su solidaridad y apoyo a todos los activistas que en nuestros tres países están enfrentando, en este minuto, la dura represión de regímenes en desespero, y a aquellas naciones que en nuestro hemisferio viven bajo la sombra de la amenaza constante de las nuevas formas del totalitarismo”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.