1

CTDC: “El 11J fue una verdadera revolución ciudadana”

Cuba, julio, dirigentes

MIAMI, Estados Unidos. — El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), plataforma política que agrupa a opositores y activistas de diferentes tendencias políticas, recordó este domingo que las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) “marcaron la primera revolución ciudadana en toda la historia” del país.

En una declaración emitida con motivo del primer aniversario del 11J, el CTDC destacó que pese a la represión y persecución a que han sido sometidos la mayoría de los participantes de aquellas protestas, los cubanos continúan luchando por su libertad.

“La agitación por la cercanía de los hechos, por el dolor de muchas familias, por la represión permanente del gobierno y su intento sistemático de borrar los acontecimientos del 11J, un año después, parecen debilitar la perspectiva y el significado histórico de las jornadas de julio de 2021, pero ellas marcaron la primera revolución ciudadana en toda la historia de Cuba”, señala el comunicado.

La plataforma recordó que las inéditas manifestaciones del 11J dejaron clara la abierta oposición de buena parte de la sociedad cubana al régimen comunista de La Habana.

“Cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, de todos los ámbitos, de todos los estratos sociales, de todas las generaciones, de todas las ideologías o credos religiosos, independientemente de su color de piel o de su identidad sexual expresaron desde abajo y pacíficamente, sin plan intelectual o político, una demanda fundamental compartida: la de la libertad. Algo así jamás había ocurrido en la Isla”.

El CTC se refirió, además, al papel que entonces jugaron los jóvenes que se lanzaron a la calles de la Isla.

“Ellos le dieron la voz, la energía, la imaginación y el ritmo a una revolución, con sus antecedentes más cercanos en el Movimiento San Isidro y en el 27N, pacíficamente épica. Su canto fue Patria y Vida. También su lema. Su recorrido, nacional. Su duración, el tiempo que pudo permanecer en las calles y en las redes sociales la expresión noble de unas demandas necesarias, queridas y sentidas, frente a la represión en bruto de un régimen con relato revolucionario e instituciones violentas”.

Para el CTC, las protestas del 11J volvieron a dejar al descubierto la verdadera naturaleza autocrática del régimen cubano.

“A diferencia de la de 1959, esta revolución no se preparó en México, se originó dentro. No fue fraguada por un fragmento dentro de una minoría social que desembarca en Cuba desde el exterior por un lugar recóndito, sino que se gesta en la mente y el espíritu de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos, brotando de un modo espontáneo, lo que revela su autenticidad”.

La plataforma volvió a declarar también su apoyo a los presos del 11J, en su mayoría jóvenes, y a sus familiares, y agradeció los pronunciamientos de solidaridad de actores de diversas tendencias políticas.

“En el CTDC queremos reiterar el apoyo y la solidaridad con las y los presos políticos, con todas y todos, y con sus familiares. Queremos juntar nuestra voz también a la de quienes agradecen la solidaridad que democracias, defensores de derechos humanos, intelectuales e internacionalistas han expresado y vienen expresando desde el primer momento hacia las y los presos del 11J.  Faltan desde luego otras voces: las de cierta izquierda que se niega a admitir que la revolución en Cuba la protagonizan hoy otros actores”.

“Y continuamos trabajando por la libertad de quienes están en la primera línea por la libertad: las y los presos políticos, jóvenes en su mayoría, que fueron los verdaderos y excelentes protagonistas de esta primera revolución ciudadana en Cuba. Nuestra propuesta de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso está en ese camino”, finaliza el comunicado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.