1

Crucero rescata a ocho balseros cubanos que navegaban a la deriva en el mar Caribe

Balseros cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – El crucero The Virgin Voyages Scarlet Lady rescató a ocho balseros cubanos que navegaban a la deriva entre el extremo occidental de la Isla y Cozumel, México, el pasado 14 de septiembre, reveló la cuenta de Instagram “lifestyle_miami”.

Ese perfil, dedicado a noticias y vida cotidiana en Miami, compartió el relato de una de las personas a bordo del crucero, así como un video de los balseros que navegaban a la deriva antes de ser rescatados.

“Nuestro barco rescató a ocho cubanos que intentaban escapar de su país en esta pequeña balsa improvisada construida con barriles de agua y cámaras de aire, con una lona de plástico azul o una lámina similar como vela”, detalla el relato publicado por “lifestyle_miami”.

“Mi pareja y yo fuimos de los primeros en ver que nos saludaban. Si miras más de cerca, hay una joven, posiblemente de unos 20 años, tendida en el suelo, y un hombre a su lado sosteniendo una botella intravenosa casera. Estaba herida y llevaba una escayola”.

“Quién sabe cuántos días estuvieron a la deriva. Menos de tres horas después, la Guardia Costera de EE. UU. se los llevó”, indicó la misma fuente.

“Desafortunadamente, no tenemos idea de lo que sucedió después de su partida, pero recibieron alimentos y tratamientos, y serán liberados sin ningún castigo”, termina el relato.

En el momento que rescató a los ocho balseros cubanos, The Virgin Voyages Scarlet Lady se dirigía a Bimini, entre Cozumel y Cuba.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lifestyle Miami (@lifestyle_miami)

Cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera y luego deportados a la Isla. No obstante, muchos de ellos han perecido en el mar antes de llegar a tierra.

Este viernes, varios cubanos que intentaban arribar a costas de Estados Unidos saltaron al agua cuando agentes de la Guardia Costera y Control de Fronteras se acercaron a su embarcación, cerca de Cayo Marathon, para detenerlos, según informó en Twitter la propia Guardia Costera.

Más temprano, otro grupo de 26 balseros cubanos fue rescatado por la Guardia Costera y puesto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, según informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

El mismo viernes, el barco guardacostas Paul Clark repatrió a 28 cubanos rescatados en dos operativos diferentes cerca de las costas de Florida, según informó en Twitter la Guardia Costera.

Cuba vive un éxodo masivo que ha superado a la crisis del Mariel y la crisis de los balseros de 1994. Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, solo por mar las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 5 689 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.