Crisis de salarios acentúa dependencia de los venezolanos al régimen chavista

Crisis de salarios acentúa dependencia de los venezolanos al régimen chavista

La superinflación y el bajo poder adquisitivo han dejado a los venezolanos sin alternativas ante la crisis

Venezuela;
Cola en supermercado de Venezuela (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La grave crisis económica que desde hace varios meses sacude a Venezuela ha aumentado la dependencia de los ciudadanos de ese país de las transferencias de dinero y los subsidios entregados por el régimen chavista.

La superinflación y el bajo poder adquisitivo han dejado a los venezolanos sin alternativas ante la crisis. La situación se ha agravado con el descalabro del Bolívar ante el dólar durante las últimas semanas.

De acuerdo con el diario digital Infobae, al cierre del 26 de agosto, el salario mínimo en Venezuela equivalía a tan solo 2,4 dólares y ni siquiera alcanzaba para comprar un envase de treinta huevos.

En ese contexto, no pocos sobreviven gracias a los programas implementados por el régimen chavista para, supuestamente, disminuir la pobreza en el país petrolero.

Se distribuyen cajas de comida a precios subsidiados por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y se reparten bonos como el “bono pueblo unido” cuyo monto ya ha superado en un 25% el sueldo mínimo de los venezolanos.

Las cajas CLAP, por ejemplo, pueden traer tres kilos de arroz, un kilo de harina de maíz precocida para elaborar arepas, el pan de los venezolanos; cuatro kilos de pasta, un kilo de lentejas, una salsa de tomate, sardinas en lata y una mayonesa.

“El salario mínimo es un referente, pero ya no funciona como base del ingreso familiar y el resultado final es un incremento severo en la capacidad de control social de la población por parte del Gobierno”, explicó al medio argentino Luis Vicente León, director de Datanálisis, una de las principales consultoras del país.

Al igual que ocurre en países como Cuba, en Venezuela ha aumentado considerablemente el rol de la remesas dentro de la economía familiar.

Datanálisis señala que al menos un 28% de la población recibe remesas de un familiar o amigos desde el exterior. En la mayoría de los casos, se trata de pequeñas cantidad que solo alcanzan para algunos gastos cotidianos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]