Crisis acuífera y daños colaterales

Crisis acuífera y daños colaterales

LA HABANA, Cuba, 8 de abril (Carlos Ríos Otero/ 173.203.82.38) –Recientemente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INRH) hizo público un informe acerca del  déficit acuífero de los embalses de Cuba y la repercusión en el servicio a la población.

El informe define la situación como la crisis más relevante de las tres últimas décadas. En los años 2009 y 2010 las lluvias estuvieron por debajo de la media histórica.  De las 174 fuentes de abasto, 34 colapsaron y 44 se encuentran parcialmente afectadas.

La Habana, con el 27 de la población del país, es el centro poblacional más crítico debido a la red de suministro altamente deteriorada. El 70 por ciento del agua bombeada se disipa en el trayecto.  De 1 600 roturas reportadas en la capital, se han reparado la mitad en lo que va de año, aseguró el reporte del INRH.

A principios de este mes de marzo se desató un fuego en el almacén central de materiales, tubos y equipos de las inversiones que acomete INRH  para la reparación de la red nacional. El almacén está ubicado en el Cotorro, en las afueras de la capital. Aún se desconocen las causas del incendio y los daños  ocasionados. Las autoridades  mantienen un silencio absoluto al respecto.

Por otra parte, la red de aguas albañales se desborda, también por el alto grado de deterioro, e invade la red de agua potable, lo que ha aumentado la incidencia de parasitismo en la población.  Esta situación ha sido denunciada por el  Centro de Salud y Derechos Humanos,  que preside el médico disidente Darsi Ferrer.

cubano2000cisd@yahoo.es

[fbcomments]