Crece la lista de presos políticos en Cuba 

Crece la lista de presos políticos en Cuba 

Familiares de presos políticos también denuncian los malos tratos que padecen los opositores en las cárceles del régimen cubano.

Xiomelis Padilla Bello (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – El activista Xiomelis Padilla Bello, miembro de Consenso Ciudadano y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se sumó esta semana a la lista de presos políticos cubanos. El opositor fue arrestado el pasado 10 de septiembre, tras un incidente en un establecimiento estatal que involucró a una oficial del Ministerio del Interior (MININT).

Según contó a CubaNet el activista Raúl González, Padilla Bello cuestionó la forma “irrespetuosa” en que la oficial le ordenó arreglarse su mascarilla. Sin embargo, la madre de la oficial lo golpeó con una sombrilla y el activista comenzó a gritar consignas. 

Por tal motivo, poco tiempo después otros agentes policiales se presentaron en el lugar y arrestaron a Padilla, sin indagar qué había ocurrido.

Inicialmente el opositor fue conducido a una unidad policial. Este miércoles, por su parte, las autoridades dictaron prisión preventiva y lo trasladaron hacia la cárcel de Ariza, en Cienfuegos, donde comenzó una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento. 

Las autoridades informaron que este 24 de septiembre se celebraría el juicio contra Padilla Bello por los supuestos delitos de “desacato”, “resistencia” y “desorden público”. 

El régimen contra los opositores

Familiares de otros prisioneros políticos, miembros del mismo grupo opositor, también han denunciado el pésimo trato que reciben los reclusos por parte de autoridades carcelarias. 

“Hace seis meses mantienen en celda de castigo a Aimara Nieto Muñoz y ya ni siquiera le permiten hablar con sus hijas”, contó Ismael Boris, exprisionero político miembro de la UNPACU y esposo de Nieto. 

El pasado lunes, el preso político Emeregildo Duvergel denunció que había sido víctima de una “brutal golpiza”. A través de denuncias de otros prisioneros, Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en la capital, confirmó que Duvergel había iniciado una huelga de hambre. 

“Le echaron gas pimienta, lo esposaron, golpearon y confinaron en celda de castigo. Ahora lo trasladaron hacia otra prisión para evitar que los reclusos hagan denuncias sobre su estado real”. 

Desde hace cuatro años Duvergel se encontraba en el Combinado de Sandino, condenado por el delito de “atentado” tras protestar públicamente durante las honras fúnebres del dictador Fidel Castro. 

Por su parte, el joven preso político Bianko Vargas Martín le comunicó vía telefónica a su madre Miraida Martín que estuvo “injustificadamente” varios días en celda de castigo. 

“No sé cuáles habrán sido las causas, es extraño que lo saquen del destacamento y luego lo devuelvan así sin más. Estaremos pendientes. Le advierto a la dictadura que me plantaré en huelga de hambre, aunque me muera, para protestar contra cualquier maldad que le hagan a Bianko”, aseguró la madre del opositor. 

Vargas fue condenado a 15 años de privación de libertad en 2016. Primeramente, estuvo recluido en la prisión Boniato, de Santiago de Cuba, pero tras sus constantes denuncias vía telefónica, fue enviado hacia el otro extremo del país. Ahora se encuentra en Kilo Cinco, en Pinar del Río. 

También el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) dio a conocer que el próximo 22 de septiembre será llevado a juicio el opositor Juan Miguel Pupo por el supuesto delito de “atentado”. Pupo se encuentra preso desde hace seis meses por presunto “desacato”.

Este miércoles también fue enviado a la prisión de Melena del Sur el opositor Noel Díaz Matos, acusado de haber organizado un intento de salida ilegal del país. 

Por su parte, desde Placetas, Arianna López Roque denunció el delicado estado de salud de su esposo el preso político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiro. 

“Fue sacado de la prisión La Pendiente y trasladado hacia la prisión de máxima severidad conocida como Las Alambradas, a causa de una protesta pacífica”, aseguró la activista. 

Díaz Paseiro se encontraba en La Pendiente junto a Didier Almagro Toledo, otro activista a espera de juicio por participar en un cacerolazo que exigía el restablecimiento del fluido eléctrico en su barrio. 

López Roque denunció que el joven, el cual llevaría días sin recibir atención médica, decidió reclamar un trato justo a través de una manifestación dentro del centro penitenciario. En represalia, fue golpeado y confinado en celda de castigo. 

Entretanto, aumenta la solidaridad con el preso político Silverio Portal. En la jornada de este jueves, Alejandro González Raga y Yaxis Cires, ambos miembros del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, conversaron con el eurodiputado Hermann Tertsch sobre el crítico estado de Portal. 

El prisionero político fue condenado a cuatro años de cárcel por liderar un proyecto llamado “No más muertes en Cuba por derrumbes”, cuyo objetivo era protestar ante las instituciones del Estado para exigir la protección de las personas que viven en inmuebles en mal estado en sus comunidades.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]