1

CPJ solicita al régimen cubano liberación del periodista Lázaro Yuri Valle Roca

Lázaro Yuri Valle Roca, CPJ, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió al régimen cubano la liberación inmediata y la retirada de los cargos contra el periodista independiente  Lázaro Yuri Valle Roca, preso desde hace más de un año y cuyo juicio quedó concluso para sentencia el 28 de junio.

La organización no gubernamental recordó que la vista oral contra el periodista, que enfrentaba una petición fiscal de seis años de prisión  por los delitos de desacato y difusión de propaganda enemiga, se realizó el pasado miércoles a puertas cerradas en el Tribunal Municipal de Marianao (La Habana).

“Después de más de un año en prisión preventiva, el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca está siendo forzado a pasar por un juicio falso que podría condenarlo a años de prisión simplemente por informar”, señaló la coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ, Natalie Southwick.

“Las autoridades cubanas deben liberar a Valle de inmediato y dejar de tratar a los periodistas independientes como delincuentes”, sostuvo la comunicadora.

Lázaro Yuri Valle Roca ha estado en prisión preventiva desde el 15 de junio de 2021, cuando fue  arrestado  luego de que la policía lo citara para supuestamente cerrar una investigación por desacato de 2020.

El día anterior a su arresto, el reportero había informado sobre volantes a favor de la democracia lanzados desde un edificio en La Habana para su canal de YouTube Delibera,  hecho que, en su momento, fue documentado por el CPJ.

Durante su estancia en prisión, Lázaro Yuri Valle Roca ha padecido múltiples problemas de salud, incluidos problemas renales derivados de las huelga de hambre que ha realizado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.