CPJ lanza campaña #FreeThePress por la liberación de periodistas encarcelados

CPJ lanza campaña #FreeThePress por la liberación de periodistas encarcelados

Al organismo internacional le preocupa la situación de los reporteros privados de libertad en medio de la pandemia del coronavirus

Cuba CIDH Derechos Humanos roberto quiñones periodista amnistía internacional presos políticos escritor
Roberto Quiñones en su hogar días antes de ser detenido (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Este 30 de marzo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos a liberar a todos los periodistas que se encuentren encarcelados. El grupo defensor de derechos humanos basó su petición en la emergencia sanitaria mundial, provocada por la pandemia de coronavirus que afecta casi a la inmensa mayoría de países del orbe.

“En nombre de los más de 250 periodistas en prisión, hacemos un llamamiento a las autoridades a liberar de manera inmediata e incondicional a estos presos políticos”, señala el comunicado de CPJ hecho público este lunes.

“Para los periodistas encarcelados en países afectados por el virus, la libertad ahora es una cuestión de vida o muerte. Los periodistas encarcelados no tienen ningún control sobre su entorno, no pueden optar por el aislamiento voluntario, y a menudo se les niega la atención médica necesaria”, especifica la nota.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas privadas de su libertad y aquellas que viven o trabajan en ambientes cerrados son más vulnerables que el resto de la población a contagiarse con la COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Para CPJ, por su parte, “ejercer el periodismo no debe conllevar una sentencia de muerte”. Por ese motivo, el organismo lanzó este lunes la campaña #FreeThePress, que exige la liberación de todos los periodistas que se encuentran encarcelados.

“Instamos a todos los líderes mundiales a proteger la libertad de prensa y la libre circulación de información en este momento crucial”, aseguró CPJ en su comunicado.

Mientras, el único periodista condenado y encarcelado actualmente en Cuba, el reportero de CubaNet Roberto de Jesús Haces Quiñones, ya cumplió seis meses de privación de libertad.

El también abogado fue sentenciado a un año de prisión por el supuesto delito de “desobediencia” en diciembre de 2019, cuando intentaba cubrir el juicio contra los pastores guantanameros Ayda Expósito y Ramón Rigal, quienes fueron condenados, a su vez, por educar a sus hijos en casa.

Desde la Prisión Provincial de Guantánamo, el propio Quiñones Haces escribió este 30 de marzo: “Lo lógico sería que, en circunstancias como estas, el Gobierno diera alguna muestra de compasión e indultara a aquellos a los que les falta poco tiempo para concluir su condena; o que adelantara algunos beneficios, como desean muchos reclusos”.

“Sin embargo, la realidad es bien distinta”, aseguró.

El periodista, igual que el resto de los reclusos, padece condiciones de hacinamiento, ideales para la propagación de enfermedades altamente contagiosas como la COVID-19.

“A pesar de que se ha informado sobre la vulnerabilidad de los adultos mayores (reclusos con más de 60 años) ante la COVID-19, muchos de ellos se mantienen en cubículos donde conviven hacinados con casi dos decenas de personas”, denunció el reportero desde la cárcel.

En los últimos meses el régimen de la Isla ha aumentado los actos de hostigamiento contra los periodistas independientes que ejercen en el país y que sufren acoso cibernético, arrestos domiciliarios, allanamientos, y detenciones por cortos o medianos períodos de tiempo, entre otras formas de acoso.

A pesar de la propagación del nuevo coronavirus por la Isla, las acciones represivas contra los comunicadores no han disminuido, reportan los propios reporteros, activistas y organismos de derechos humanos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]