CPJ exige al régimen cubano dejar de amenazar a Abraham Jiménez Enoa

CPJ exige al régimen cubano dejar de amenazar a Abraham Jiménez Enoa

Jiménez Enoa denunció en redes sociales la última detención que sufrió por su trabajo como columnista en The Washington Post

Abraham Jiménez Enoa
Abraham Jiménez Enoa. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- El Comité Para la Protección de los Periodista (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, exigió al régimen cubano dejar de acosar y amenazar al periodista Abraham Jiménez Enoa, y pidió que se le permita a él y a todos los periodistas del país trabajar libremente.

En una nota de prensa publicada este martes, la organización independiente criticó la postura de la dictadura cubana luego de que la pasada semana Jiménez Enoa denunciara en redes sociales la última detención que sufrió por su trabajo como columnista en The Washington Post.

Al respecto, Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, dijo que “el interrogatorio del periodista Abraham Jiménez Enoa por parte de las fuerzas de seguridad cubanas y las amenazas contra su familia son vergonzosas y demuestran que el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel insiste en despreciar las libertades fundamentales consagradas en el derecho internacional”.

Southwick demandó además el derecho del resto de los profesionales cubanos de la comunicación a trabajar sin miedo a ser detenidos arbitrariamente o encarcelados en sus viviendas.

La Seguridad del Estado cubano detuvo a inicios del presente mes a Jiménez Enoa, y en las más de cinco horas de interrogatorio, según denunció el propio periodista en sus redes sociales, las autoridades del régimen lo amenazaron con procesarlo “por usurpación de poderes”, pues The Washington Post “no está acreditado el Cuba”.

“Me dijeron que si publico en The Washington Post me van a enjuiciar por usurpación de funciones, porque el medio no está acreditado en Cuba, que van a iniciar una guerra contra mi familia y mis parientes, que todo esto es porque detrás de mí está el gobierno de los Estados Unidos”, escribió el periodista cubano.

Jiménez Enoa, que además de columnista en el Post y en Gatopardo es cofundador de El Estornudo, ha denunciado en varias ocasiones el acoso del régimen cubano por su trabajo como periodista, ha sido detenido en su vivienda arbitrariamente y se encuentra en el listado de personas “reguladas” por el Ministerio del Interior, para impedirle salir del país.

CPJ escribió sobre el caso al Ministerio del Interior de Cuba pero no recibió respuesta.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]