COVID-19 se extiende en la Prisión Provincial de Guantánamo

LA HABANA, Cuba. – La pandemia de COVID-19 se ha extendido en la Prisión Provincial de Guantánamo tras detectarse varias decenas de casos de contagios en el “Plan Confianza”, otra dependencia del sistema penitenciario controlado por el Ministerio del Interior (MININT).
El pasado viernes 12 de febrero, CubaNet recibió una llamada telefónica de un trabajador que labora en ese lugar, cuyo nombre no revelaremos para evitar represalias en su contra. La fuente aseguró que, de los 230 reclusos que allí se encontraban, 60 fueron trasladados hacia uno de los centros de aislamiento habilitados para su atención (Villa Toa y la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos), mientras que 38 reos, posibles contactos de los contagiados, permanecen en el mencionado establecimiento penitenciario.
El “Plan Confianza” es una unidad penitenciaria del MININT situada al este de la ciudad de Guantánamo que recibe a los reclusos incluidos en un régimen de mínima severidad, que son los que tienen derecho a trabajar y a recibir pases (visitas) a sus domicilios cada 21 días por 72 horas, algo que, en estos momentos, no se cumple debido a la grave situación epidemiológica de la provincia.
Según refirió la fuente, existe preocupación entre los reos que allí se encuentran debido a que varios de los 38 posibles contactos de los contagiados pueden ser portadores del SARS-COV-2, lo cual los convierte en potenciales agentes transmisores del virus en un espacio cerrado como ese. El empleado añadió que la preocupación es compartida por militares y personal civil del lugar, pues están en contacto directo con los reclusos.
La permanencia en el “Plan Confianza” de esos 38 sospechosos no sólo constituye un peligro para la vida de los demás reclusos, militares y personal civil y una violación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), también puede convertirse en una causa de extensión de la enfermedad hacia la población, atendiendo a que militares y personal civil viajan diariamente a sus casas luego de terminar la jornada laboral.
Pese a estar confirmada la existencia de la COVID-19 en la Prisión Provincial de Guantánamo y ahora en el “Plan Confianza”, las autoridades todavía mantienen silencio absoluto sobre los hechos, debido a las implicaciones sociales, jurídicas y políticas que provoca la situación.
Este lunes, el MINSAP reportó 42 nuevos casos en la provincia, todos contactos de casos confirmados. Los municipios que registraron contagios fueron Guantánamo (19), Caimanera (15), Baracoa (4), El Salvador (2), Imías (1) y Manuel Tames (1).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.