COVID-19 en Cuba: el MINSAP confirma 24 nuevos casos

COVID-19 en Cuba: el MINSAP confirma 24 nuevos casos

En La Habana, que esta semana retrocedió a la fase epidémica, se mantiene una importante dispersión de la enfermedad en diez de sus municipios

Coronavirus, COVID-19, Cuba, MINSAP
(Foto: AFP/archivo)

LA HABANA, Cuba. – El Gobierno de Cuba confirmó este domingo 24 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más baja en esta semana, en la que se dispararon las cifras de contagios sobre todo en La Habana, el territorio con mayor impacto de la pandemia en la isla.

El informe diario del Ministerio de Salud Pública sobre la situación de la COVID indica que el país caribeño acumula hasta hoy 3316 positivos al coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales se han recuperado 2620 pacientes -el 79,1 % de los contagiados- y los fallecidos son 88.

Los 24 nuevos casos fueron detectados a partir de 3646 pruebas de diagnóstico realizadas en las últimas 24 horas y 22 de ellos son residentes en diez municipios de la capital cubana, donde se han concentrado los más altos números de infecciones de estos días, con un pico de 72 el pasado lunes.

En La Habana -que esta semana retrocedió a la fase epidémica- se mantiene una importante dispersión de la enfermedad en diez de sus municipios, donde están abiertos siete eventos de transmisión local.

Esa situación ha provocado el regreso a la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión del transporte público, la limitación de la entrada y salida de la urbe, el cierre de la mayoría de los servicios, el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los domicilios y la recomendación de “quédate en casa”.

De hecho, la ciudad capital será el único territorio del país que no reabrirá el año escolar el próximo 1 de septiembre, de acuerdo con el calendario previsto en la desescalada, según anunció el pasado viernes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

El último evento abierto esta semana en la ciudad, específicamente en la barriada de Puentes Grandes, del municipio Plaza de la Revolución, ha acumulado 17 enfermos, informó el Gobierno de la capital.

Su vecina provincia Artemisa -donde permanecen en cuarentena los municipios Bauta y Baracoa- sumó ayer otra infección en el de Mariel, foco de un nuevo brote de la enfermedad, y Matanzas aportó un caso en la ciudad de Cárdenas sin fuente de contagio precisada hasta el momento.

En total se han reportado un total de 49 eventos de transmisión en Cuba, de los cuales 11 permanecen abiertos, en las provincias de La Habana, Artemisa y Villa Clara, según precisó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su comparecencia televisada diaria.

La tasa de incidencia de la COVID en Cuba desde que comenzara la epidemia es de 27,9 casos confirmados por 100 000 habitantes, y son Artemisa (22,33) y La Habana (19,44) los territorios que más tributan en la actualidad a este indicador.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]