Cosmos de Nueva York derrota a selección nacional de fútbol

Cosmos de Nueva York derrota a selección nacional de fútbol

El público cubano pudo ver al español Raúl González Blanco y al legendario brasileño Pelé

Espectador cubano agita unidas las banderas de los Estados Unidos y Cuba (foto del autor)
Espectador cubano agita unidas las banderas de los Estados Unidos y Cuba (foto del autor)

LA HABANA, Cuba – El club de fútbol estadounidense Cosmos de Nueva York y la selección nacional cubana exhibieron en tarde de ayer martes un partido histórico en el estadio Pedro Marrero de la capital. El encuentro concluyó 4 goles por uno, favorables a los norteños.

El público cubano pudo ver jugar al español Raúl González Blanco, mito del fútbol universal y exmiembro de la escuadra del Real Madrid. También reciprocó el saludo del legendario exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ quien desde lo alto de la casona principal (palco presidencial) del derruido centro deportivo, agitó sus manos para saludar a la afición capitalina.

El público soportó horas de lluvias en el exterior del centro deportivo, hasta que sobre las 4:30 de la tarde las autoridades de la instalación abrieron sus puertas sin chequear los tickets que fueron vendidos. La entrada tuvo un costo de 1 peso, pero la venta de 10 tickets por personas facilitó su reventa a un dólar.

Al estadio, con una capacidad para cerca de 30 mil aficionados, concurrieron unos 17 mil espectadores que permanecieron en la grada principal techada aun cuando la mayoría se mojaban por las filtraciones de sus techos y las aguas estancadas en sus pasillos. La pertinaz lluvia hizo imposible se utilizara la grada a cielo abierto.

Cosmos juega en la North American Soccer League (NASL), la segunda categoría del fútbol del país y ha sido el primer club profesional de fútbol de Estados Unidos que juega en la Isla desde que en 1978 lo hiciera el extinto Chicago Sting. Aunque en 2008 una selección estadounidense disputó en La Habana un partido de clasificación para el Mundial. El partido se enmarca en el histórico deshielo diplomático iniciado el 17 diciembre de 2014, por los gobiernos de Washington y La Habana, tras décadas de hostilidades.

La presencia de una veintena de agencias de prensa y canales de televisión, entre ellos ESPN, New Visión de China, TV Globo Brasil, Cubavisión y CNN, BBC de Gran Bretaña, la AP, AFP, entre otras, así como la de la prensa independiente dieron una amplia cobertura al encuentro deportivo.

[email protected]

Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

[fbcomments]