Corte Suprema de Colombia abre investigación contra excandidato presidencial Gustavo Petro

Corte Suprema de Colombia abre investigación contra excandidato presidencial Gustavo Petro

La Corte Suprema investigará a Petro por un video en el que aparece recibiendo varios fajos de dinero que luego guarda en una bolsa de plástico

Gustavo Petro (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – La Corte Suprema de Justicia de Colombia inició este jueves una investigación preliminar al senador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro por el video revelado por la senadora Paloma Valencia en el que aparece recibiendo varios fajos de dinero que luego guarda en una bolsa de plástico.

La “Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abre investigación preliminar contra senador Gustavo Petro”, informó el alto tribunal en la red social Twitter.

Un cable de la agencia EFE indica que tras la publicación del incidente, la Corte Suprema llamó a declarar al arquitecto Simón Vélez, quien, según dice Petro, es el propietario del dinero que le entregan en el video.

El exalcalde de Bogotá y senador por el partido Colombia Humana convidó a la Corte que lo investigue por el video y señaló que confiaba “plenamente en la imparcialidad e independencia judicial” de los magistrados del Supremo.

La investigación del tribunal es determinar si Petro incurrió en algún delito, razón por la cual también escuchará a Paloma Valencia, quien hizo público el video durante un debate en el Congreso sobre el escándalo de sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos.

Respecto al video, Petro señaló que el dinero, 20 millones de pesos (unos 6,300 dólares), se lo entregó el Vélez hace catorce años para financiar una campaña interna de la izquierda colombiana, algo que el arquitecto ya desmintió.

Petro también explicó que conoció el video siendo alcalde de Bogotá y que se lo mostró el ingeniero Juan Carlos Montes, de cuyas manos recibe el dinero y que fue quien hizo la grabación.

Sin embargo, la video respuesta de Petro sobre la publicación de la grabación de 14 minutos aún no termina de convencer, al punto de que reconocidos líderes de izquierda dudan de la versión del político o lo han desmentido.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]