Corea del Norte encierra a enfermos con COVID-19 en “campos de cuarentena”

Corea del Norte encierra a enfermos con COVID-19 en “campos de cuarentena”

Muchos coreanos no solo han muerto en esos campamentos a consecuencia de la COVID-19, sino también por hambre y otras causas relacionadas

Con mascarillas de protección, numerosas personas se dirigen a un acto oficial en Corea del Norte el 25 de julio de 2020 (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La Organización No Gubernamental Helping Hands Korea, dirigida por el activista cristiano Tim Peters, aseguró que el régimen de Corea del Norte Está creando “campos de cuarentena” donde confina y deja morir a los ciudadanos de ese país que contraen la COVID-19.

En un informe publicado recientemente, Helping Hands Korea sostuvo que las instalaciones fueron construidas para albergar a pacientes en ciudades cercanas a la frontera con China.

Estas personas -destaca la ONG- permanecen aisladas en los campos no están recibiendo la ayuda médica adecuada y se les deja morir de hambre, una práctica que tampoco es desconocida al norte del Paralelo 38.

Tim Peters explicó al diario South China Morning Post que los ciudadanos confinados dependen de sus familias para recibir alimentos y medicinas. Incluso, en muchos casos los enfermos solo ingieren remedios caseros a base de hierbas recolectados en las laderas de las montañas.

“Depende de las familias de los ciudadanos en cuarentena ir al borde de los campamentos y llevar alimentos para mantenerlos vivos, además de cualquier ayuda relacionada con la salud que puedan reunir”, declaró el reverendo.

De acuerdo con el South China Morning Post, fuentes a las que habría tenido acceso Peters habrían confesado que muchos coreanos no solo han muerto en esos campamentos a consecuencia de la COVID-19, sino también por hambre y otras causas relacionadas.

David Lee, otro activista en favor de los derechos humanos que trabaja con desertores norcoreanos en Seúl, dijo al medio chino que quienes tienen síntomas de coronavirus son obligados a encerrarse en sus hogares y a morir allí.

“Son forzados a aislarse, o son recluidos en sus hogares sin comida u otro apoyo. Son abandonados a la muerte”, afirmó el pastor.

Pese a que el régimen de Corea del Norte niega la existencia de la enfermedad en su país, la situación sanitaria al interior del país es grave.

Varios desertores han dicho al propio David Lee que la COVID-19 es conocida en Corea del Norte como “la enfermedad fantasma” y han asegurado que ese país no cuenta con los “kits de prueba adecuados” para contener la propagación del virus.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]