Corea del Norte anuncia que “fortalecerá” sus relaciones con Cuba

Corea del Norte anuncia que “fortalecerá” sus relaciones con Cuba

“Durante los últimos 58 años, el pueblo coreano y los cubanos han fortalecido sus relaciones amistosas en la lucha por construir el socialismo”

Kim Jong-Un junto a Díaz-Canel en PyongYang, 2015

SEUL.- Corea del Norte abogó hoy por fortalecer su vínculo con Cuba y elogió el desarrollo económico logrado por este país, en un artículo publicado por el diario Rodong Sinmun en el 58 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

“Durante los últimos 58 años, el pueblo coreano y los cubanos han fortalecido sus relaciones amistosas en la lucha por construir el socialismo”, escribió el diario oficial del Partido de los Trabajadores, que calificó el vínculo mutuo como una “amistad ininterrumpida y eterna” en un entorno internacional adverso.

El régimen norcoreano afirmó que seguirá “trabajando arduamente para seguir fortaleciendo y desarrollando la tradicional relación de cooperación con Cuba, basada en los principios revolucionarios y la camaradería”, y se deshizo en elogios al avance económico del país caribeño.

Pionyang destacó que “el pueblo cubano está dando grandes pasos en la construcción del socialismo, superando las pruebas y desafíos que enfrenta” y ha enfrentado, entre los que incluyó “la invasión imperialista, la amenaza militar, el bloqueo económico y la destrucción de creencias revolucionarias y cohetes”.

El Rodong recordó la elección de Miguel Mario Díaz-Canel como presidente de Cuba y su compromiso con “la causa socialista”.

Este mismo mes, Díaz-Canel recibió una carta del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, de mano del vicepresidente del Comité de Estado del país asiático, Choe Ryong-hae, durante una visita del alto cargo norcoreano a la isla caribeña para repasar el estado de las relaciones bilaterales.

Choe también entregó una misiva de Kim para el general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los regímenes de Corea del Norte y Cuba mantienen estrechos intercambios desde que establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960.

Ambos países mantienen actualmente convenios de cooperación en diversos sectores como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

(EFE)

[fbcomments]