Convocan a gobiernos democráticos a participar en juicio de Luis Manuel Otero

Convocan a gobiernos democráticos a participar en juicio de Luis Manuel Otero

Quince organizaciones de la sociedad civil solicitaron a los países con representaciones diplomáticas en La Habana que estén presentes en la vista oral contra el artista

Luis Manuel Otero Alcántara, juicio, Cuba
Luis Manuel Otero Alcántara (Foto: Redes sociales)

MIAMI, Estados Unidos. – Quince organizaciones de la sociedad civil cubana, regional e internacional emitieron una declaración conjunta este miércoles 11 de marzo en la que solicitan a todos los gobiernos democráticos con representaciones diplomáticas en La Habana que estén presentes en el juicio contra el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

El Centro de Información Legal (Cubalex), Civil Rights Defenders, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el Foro Cultura y Libertad y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), entre otras, también pidieron a las embajadas extranjeras en La Habana que soliciten al Gobierno cubano el acceso público a la audiencia del conocido performer.

Asimismo, las quince organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron a los representantes extranjeros en Cuba que “apoyen las manifestaciones pacíficas que están ocurriendo ahora en las calles de La Habana pidiendo la libertad de Otero Alcántara, y (que) rechacen cualquier detención arbitraria relacionada”.

“Soliciten el fin de todo tipo de represión contra defensores de derechos humanos, artistas independientes y periodistas en Cuba por parte del Gobierno cubano” y “exijan” que La Habana “cubano ratifique el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, pidieron las organizaciones.

Además, instaron a los diplomáticos extranjeros a abogar por el reconocimiento legal de la libertad de asociación, reunión, expresión y protesta pacífica, entre otras demandas.

La declaración conjunta fue motivada por el encarcelamiento del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, a quien el régimen cubano detuvo el pasado 1 de marzo e intenta procesar por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos” y “daños”.

Las quince organizaciones también hacen referencia al polémico Decreto 349, aprobado por el Consejo de Estado en 2018 y ampliamente criticado por limitar las libertades creativas de los artistas.

El Decreto 349 significa “una clara violación de las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales”, reza el comunicado.

De acuerdo con la declaración difundida este miércoles, tras la aprobación de esa norma legal “los artistas independientes han tomado un papel de liderazgo a través de acciones pacíficas y valientes en su oposición a la censura y la demanda de libertad de expresión artística”.

El texto hace especial referencia al Movimiento San Isidro, el colectivo de artistas, escritores e intelectuales independientes, que se organizó para oponerse al Decreto 349 y a las restricciones contra la libertad de pensamiento y libertad de expresión establecidas por el régimen cubano.

“Desde su creación, los miembros de este movimiento han sufrido amenazas, ataques, hostigamiento y encarcelamiento por parte del Gobierno cubano”, especifica la declaración tras referirse al caso específico de Otero Alcántara, quien “ha sido víctima de 32 incidentes de acoso” durante los últimos meses.

“De estos, 22 han sido detenciones arbitrarias, varias incluyendo el uso de la fuerza y la violencia, la mayoría de las detenciones en régimen de aislamiento y breves períodos de desaparición. En general, las autoridades se niegan a informar el lugar donde lo mantienen detenido. En 2019, las autoridades lo arrestaron 15 veces, y cuatro hasta ahora en 2020. Ninguno de estos arrestos ha sido supervisado judicialmente. Al menos seis hábeas corpus han sido presentados a su favor. La corte provincial de La Habana solo ha respondido a dos. Durante 2020, se le ha prohibido salir del país dos veces”, especifican las seis organizaciones.

La declaración también señala que “en países donde personas inocentes son perseguidas por exigir derechos humanos básicos por medios pacíficos, la responsabilidad recae no solo en los gobiernos represivos, sino también en aquellos que contribuyen a mantener sus mecanismos represivos o permanecen vergonzosamente neutrales frente a violaciones sistemáticas de libertades fundamentales”.

El juicio contra Otero Alcántara estaba previsto para este miércoles. Sin embargo, el Movimiento San Isidro informó en su página de Facebook que la Presidenta del Tribunal Municipal de La Habana Vieja notificó la suspensión de la vista oral “hasta nuevo aviso”.

Por su parte, las quince organizaciones firmantes de la declaración apuntan que el Movimiento San Isidro considera la dilación del juicio como una estrategia de “distracción por motivo de la movilización convocada para asistir al juicio”.

Hasta la 13:00 horas de este miércoles, también habían firmado la declaración las organizaciones Civil Rights Defenders, Forum 2000, el propio Movimiento San Isidro, Article 19, Human Rights Foundation, el Programa Cuba – Universidad Sergio Arboleda, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, FREEMUSE, el Extituto De Política Abierta, People In Need y Demo Amlat – Transparencia Electoral.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]