Contrastan medallero cubano en Río 2016 con la falta de derechos humanos en la Isla

Contrastan medallero cubano en Río 2016 con la falta de derechos humanos en la Isla

RSF criticó además a China y Rusia

Delegación cubana en la inauguración de los Juegos Olímpicos (zikoko.com)
Delegación cubana en la inauguración de los Juegos Olímpicos (zikoko.com)

PARÍS, Francia.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó hoy que algunas de las naciones más hostiles a la libertad de prensa han conseguido algunos de los puestos más altos en el medallero olímpico, como China y Rusia, y subrayó que “ciertas victorias no merecen medalla”.

China, con 70 metales, acabó en tercer lugar, seguida por Rusia, con 56, pero ocupan respectivamente los puestos 176 y 166 de un total de 180 en la última clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por la ONG.

“Esas medallas no pueden esconder que se mantienen en el podio de los mayores enemigos del periodismo independiente del mundo”, añadió la organización, que recordó que Cuba, con el 18 puesto en el medallero, ocupa el 171 en su listado.

A la inversa, RSF constató que algunos países ausentes del medallero de los Juegos de Río se encuentran entre los mejor posicionados de su propia clasificación, como Costa Rica (sexto), Namibia (17), Surinam (22), Ghana (26), Chipre (27) o Samoa (29).

Su análisis de esta última competición apunta que tras algunos retrocesos deportivos hay avances en materia de libertad de prensa: por ejemplo, Ucrania, con 11 medallas, ha perdido siete respecto a Londres 2012, pero ha ganado 19 puestos en su clasificación, hasta el 107.

(EFE)

[fbcomments]