Continúan incongruencias en cifras oficiales sobre coronavirus en Cuba

Continúan incongruencias en cifras oficiales sobre coronavirus en Cuba

Este sábado un periodista oficialista denunció también en su cuenta de Twitter que las cifras que estaba ofreciendo el MINSAP eran imprecisas

Cuba coronavirus
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El Proyecto Inventario publicó en Twitter que continúan las incongruencias en los reportes oficiales del gobierno cubano respecto a los pacientes por coronavirus en la Isla.

En el parte ofrecido este domingo por el Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) una paciente del municipio Sancti Spíritus aparece con dos edades distintas, y dos fechas de inicio de los síntomas en diferentes versiones, de acuerdo al Proyecto Inventario.

El portal, especializado en reportes estadísticos y que sigue fielmente los datos de la pandemia desde los primeros casos reportados en Cuba, aseguró en la red social que “se informó con este texto sobre el fallecimiento de una paciente: https://salud.msp.gob.cu/?p=4564. Sin embargo, cuando buscamos en los informes oficiales no encontramos ninguna paciente de 71 años de ese municipio. En el municipio Sancti Spíritus hay dos casos reportados: una mujer de 78 años y otra de 29. De 71 años hay solo 2 pacientes, de otras provincias, ninguno con viajes a España”.

Esta no es la primera denuncia al respecto, este sábado, el periodista oficialista Raúl R. Ayala denunció también en su cuenta de Twitter que las cifras que estaba ofreciendo el MINSAP sobre el coronavirus eran imprecisas, y no coincidían con los pacientes que en realidad había en las provincias.

Ayala aseguró que el ministerio estatal cubano no estaba contemplando los casos confirmados en algunas provincias. “Cada provincia está haciendo sus conferencias locales y están manejando cifras también basadas en los resultados de las pruebas rápidas, supongo que, en algunos casos, aún sin confirmar por el PCR”, dijo.

“No se está publicando un acumulado oficial por parte del MINSAP y comienza a haber incoherencias con las cifras a medida que avanzan los días…Tal es el caso de Sancti Spíritus que reporta hoy 4 de abril 18 casos, según el periódico Escambray, a pesar de que no es registrado como tal en el parte oficial”, dijo el periodista.

Este lunes los casos confirmados de coronavirus en Cuba ascendían a 350 y ocho personas fallecidas, de acuerdo a los datos ofrecidos por el MINSAP.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]