Continúan desaparecidos seis balseros en el Golfo de México

Continúan desaparecidos seis balseros en el Golfo de México

El grupo original se dividió para buscar ayuda; solo siete consiguieron ser rescatados

Armada mexicana auxilia a balseros cubanos, en mayo de 2015 (Foto: EFE)
Armada mexicana auxilia a balseros cubanos, en mayo de 2015 (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Seis balseros de un grupo original de 13 que partieron de Cuba hacia México continúan desaparecidos, reporta el diario digital 14ymedio. Los nombres de los migrantes son José Armando Muñoz López, Luis Velásquez Osorio, Rafael Rives Rives, Yoendry Rives del Campo, Amauri Pupo Pupo y Juan Antonio Pupo Pupo.

Los cubanos partieron de la Isla de la Juventud. Según explica la hermana de uno de los balseros, Noyri Muñoz, los siete que están de vuelta en Cuba tras haber sido deportados no quieren hablar sobre la travesía ni con los familiares ni con la prensa.

“Salieron de madrugada. Eran de diferentes pueblos de la Isla de la Juventud. Compraron un motor de buena calidad y zarparon buscando México”, relató Muñoz. Luego de 15 días en el mar, el grupo se dividió para aumentar las posibilidades de ser encontrados.

Agrega Noyri que “cuando se rompió el motor continuaron a remo y con una vela que llevaban, pero al parecer no avanzaban mucho, eso fue lo que los hizo separarse, según la versión que da uno de los jóvenes que iba en la embarcación”.

El testimonio de uno de los balseros a una familiar de los desaparecidos es que dividieron comida y agua y, tres días después de separarse, a uno de los grupos los encontró un barco a 130 millas de Arrecife Alacranes, al norte de la Península de Yucatán.

Según el testimonio de ese sobreviviente, varios barcos pasaron de largo durante la travesía, pero no los rescataron.

“Estamos desesperados, porque no encontramos información al respecto. Hemos intentado comunicarnos con la Marina y el Ejército Mexicano y de Estados Unidos, pero sin éxito”, agrega Nayri Muñoz, cuyo hermano desaparecido “era económico de una empresa estatal”.

Según la Guardia Costera de EE.UU., en el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1ro de octubre, 5 241 cubanos han intentado llegar a costas estadounidenses. Otro destino de los que se arriesgan en una balsa es México, para intentar llegar a tierra y de ahí seguir camino hacia la frontera sur de EE.UU.

[fbcomments]