Noticias
| Publicado:
domingo, 26 de junio, 2022 4:27 pm

Continúan apagones en Cuba por déficit de generación eléctrica

La Unión Eléctrica informó que las numerosas averías de sus principales termoeléctricas seguirían provocando apagones masivos en todo el territorio nacional.
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. – En medio de una nueva ola de apagones, este sábado se afectó el servicio por déficit de generación durante todo el día, informó la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba. La máxima afectación, según precisó, ocurrió en el horario pico, de las 21:50 horas hasta las 22:48 horas.

La UNE confirmó que se mantienen fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

Mientras, se encuentra en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

Para el horario pico de este domingo la UNE estima una disponibilidad de 2 671 MW y una demanda máxima de 2 620 MW, para una reserva de 51 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario. No se prevén afectaciones en el horario de la madrugada, indicó el organismo.

Recientemente, la UNE informó que las numerosas averías de sus principales termoeléctricas seguirían provocando apagones masivos en todo el territorio nacional.

A mediados de junio el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel compareció en televisión nacional para comentar la crisis energética que afecta a los cubanos desde hace varios meses.  

Según el gobernante, Cuba no tiene la capacidad eléctrica “para lo que está demandando la vida de la población”, pero “el Gobierno hace los máximos esfuerzos para afectar lo mínimo posible a la población”.

Sobre los prolongados horarios de apagones, explicó que se producen picos en los horarios del mediodía y entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, lo que dificulta el comportamiento del consumo eléctrico.

“¿Por qué apagamos fundamentalmente en esos horarios cuando se cocina y la gente está en casa? Porque es precisamente cuando más demanda hay, y no tenemos la capacidad para lo que está demandando la vida de nuestra población”, precisó. 

“Mientras se mantengan los apagones y sigamos sintiendo las molestias”, dijo incluyéndose entre quienes padecen esta situación, “seguirán las insatisfacciones y será difícil cambiar los estados de opinión”. 

Con respecto al mal estado en que se encuentran las termoeléctricas del país, declaró: “Una inversión en termoeléctricas es sumamente costosa y demora años. De inmediato no se logra montar una termoeléctrica. Lleva entre cuatro y cinco años de inversión”. 

“No obstante, Cuba está haciendo con un país amigo una negociación para disponer de tres, quizá cuatro, nuevos bloques de generación; pero no es una inversión de la cual podamos disponer de inmediato”, agregó. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Etiquetas: apagones
Los comentarios de Disqus están cargando....