Continúa en alerta por dengue barrio Altamira de Santiago de Cuba

Continúa en alerta por dengue barrio Altamira de Santiago de Cuba

Se han habilitado escuelas en las afueras de la ciudad para ingresar casos con fiebre, por la poca capacidad en los hospitales Ambrosio Grillo y Juan Bruno Zayas

Trabajadores de la campaña antivectorial se acompañan de oficiales del Ministerio del Interior_foto cortesía del autor
Trabajadores de la campaña antivectorial se acompañan de oficiales del Ministerio del Interior_foto cortesía del autor

SANTIAGO DE CUBA.- Entre 30 y 40 personas acuden diariamente al policlínico Docente 28 de Septiembre, buscando el servicio de urgencias porque tienen los síntomas del dengue o el Chikungunya. Estas personas provienen en su mayoría del Reparto Altamira.

Además de confirmar la gravedad del hecho, una doctora, trabajadora de la institución, con miedo me respondió:
“Cada día se pone más crítica la situación para los residentes de estos repartos marginales, debido a que no tienen percepción del riesgo que están afrontando. Son cientos los casos que diariamente entran a los hospitales de la ciudad, pero el área de salud que más aporta es ésta”.

No solo se ha incrementado el número de personas que van buscando un médico, sino el de otras que ingresan porque tienen el dengue. Los pacientes infestados solo se pasan tres días en la instalación debido a la poca capacidad del Hospital Ambrosio Grillo, donde son más de 80 casos que diariamente van a hospitalizarse. Esto lo asegura una señora del reparto Venceremos, que tuvo ingresado a su hijo menor de 15 años.

Un joven de esta misma barriada también tiene el dengue y respondió:

“Yo no me voy a ingresar, si es Dipirona y Vitaminas los medicamentos los tomo en mi casa”, dejando claro que su madre es trabajadora del sector salud y trabaja el Hospital Militar José Joaquín Castillo Duany.

Un trabajador del grupo “antivectorial” se alarma de la situación:

“Estamos haciendo hasta lo imposible, pero la infestación es grande, ya te lo puede decir este despliegue militar, como si Altamira estuviera en guerra”.

Con la entrada de médicos de los países caribeños se ha expandido el contagio, porque muchos vinieron con dengue y con el virus Chikungunya.

La situación es crítica, como lo ha puntualizado el Director Provincial de Salud por los medios de difusión masiva, habilitándose la Escuela de Trabajadores Sociales en las afueras de la ciudad para ingresar casos con fiebre por la poca capacidad en los hospitales Ambrosio Grillo y Juan Bruno Zayas.

El 1er Secretario del Partido Comunista, Lázaro Expósito, el pasado 24 de junio, visitó Altamira y habló de que estos momentos son de tomar medidas contra los mosquitos. Dijo que si queremos fiestas la vamos a tener, pero primero hay que detener la epidemia en estos repartos que son los de mayor infestación.

La realidad es solo una por parte de las autoridades de la provincia: tratar de minimizar las epidemias que fuertemente están azotando las barriadas marginales, para entrar con tranquilidad en el período de fiestas en la ciudad.
El mes de julio está cargado de festejos, empezando con el Festival del Caribe y terminando con el acostumbrado Carnaval Santiaguero.

 

[fbcomments]