Consulta constitucional con puesta en escena mediática

Consulta constitucional con puesta en escena mediática

Los medios cubanos aúnan esfuerzos para ofrecer una percepción de inclusión popular en la consulta popular de la Constitución

Foto Radio Habana Cuba

SANTA CLARA, Cuba.- partir de este trece de agosto Cuba se enrola en un proceso de consulta popular de la que será su próxima Constitución, la cual dan por aprobada la mayoría de los medios oficiales de la Isla.

A lo interno, y bajo las ordenanzas del Partido Comunista (PCC), estas instituciones de la prensa nacional han diseñado estrategias de comunicación y cobertura a los debates populares, las cuales, en algunos casos organizan y en otros, exigen posturas y trazan directrices a los periodistas y directivos.

Tal es así que en el periódico Granma, órgano oficial de dicho ente político, no pasa un día sin que el tema del momento aparezca en la portada. De igual modo, la emisora Radio Rebelde, es referencia y la encargada de promover la mayoría de los materiales radiofónicos al respecto.

El entorno editorial de la prensa cubana, tanto tradicional como digital, cuenta con indicaciones para que la uniformidad de criterios positivos alrededor del Proyecto de Constitución sea el factor dominante.

A inicios de mes circuló un documento a algunas emisoras con distintas directrices: “Hay varios videos y audios de Radio Rebelde que no están utilizando como material relacionado en las webs. Utilizar contenidos como comentarios muy actuales y con técnicas digitales que están apareciendo en los sitios web de Radio Reloj y Radio Habana Cuba. Asimismo, es importante que compartan en los perfiles institucionales los audios y videos que están insertándose en el canal de YouTube del SITVC (Sistema Informativo de la Televisión Cubana)”.

Por otro lado, estas instrucciones piden que “cuando se compartan los contenidos de las acciones que destacan la actividad del gobierno y la obra de la Revolución, continuar trabajando le estrecha relación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con el pueblo, su accesibilidad y sensibilidad por los problemas de todos los cubanos, sobre todo por aquellos más afectados”.

Recientemente la Dirección de Información y Propaganda de la Radio Cubana elaboró un plan de acción de estricto cumplimiento para sus redacciones digitales de cara a la venidera consulta popular, la cual categorizó de “trascendental ejercicio político y democrático”. Dentro del mismo queda expresa la organización de “pequeños enjambres para enfrentar las campañas mediáticas sobre el tema que ya vienen aflorando desde los medios de prensa hispanos en Estados Unidos, en especial en Miami”. Aquí piden además la selección de “dos compañeros para ser preparados online como líderes de opinión”.

En otro de los puntos puede leerse: “Compartir en las redes contenidos exclusivos y originales publicados en Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Progreso y Radio Habana Cuba, donde se destaque la participación popular y la percepción de que se tuvo en cuenta a todos para la Consulta”.

Según comentó desde el anonimato un periodista recién graduado, “no importa si uno como persona tiene opiniones contrarias a lo que dice la Constitución; nuestros trabajos dentro de los medios deben seguir esas indicaciones para poder publicarlos”.

En aras de mantener la línea “la Dirección de Información de la Radio Cubana enviará cada semana un boletín con las URL de algunos de los trabajos publicados por nuestros sitios, para que sirva de guía y garantía de contenidos de calidad”. Cada vez que en sus cuentas de Facebook y Twitter, el Portal de la Radio Cubana inserte contenidos multimedia, estos “deben ser replicados por todo el sistema web de provincias y municipios en sus perfiles sociales”.

Si bien se destaca en la propaganda relacionada que todos los criterios serán escuchados y tenidos en cuenta, la cobertura nacional sobre este tema está dirigida a exponer el consenso y el apoyo popular. Toda prensa, en su sentido más amplio, tiene una agenda que cumplir.

[fbcomments]