Consulados cubanos realizarán trámites a distancia por coronavirus

Consulados cubanos realizarán trámites a distancia por coronavirus

Las nuevas medidas anunciadas son de carácter temporal y entran en vigor a partir de este jueves, 19 de marzo

Cuba, MINREX, Coronavirus,
Consulado de Cuba en Estados Unidos (Foto: MINREX)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) anunció esta tarde un paquete de medidas a aplicar en embajadas y consulados en el extranjero a consecuencia de la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación de nuevo coronavirus.

Ante esa situación, el régimen de la Isla ha dispuesto la realización a distancia de todos los trámites consulares.

Según la información, “los ciudadanos cubanos que en estos momentos se encuentran en el exterior en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares”.

Quienes tengan que realizar el trámite, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el Sitio Web de cada Consulado u Oficina Consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

Asimismo, el MINREX anuncia que los ciudadanos cubanos próximos a perder la residencia permanente en territorio nacional por haber pasado más de 24 meses en el extranjero, no perderán su estatus en legal en la Isla.

“Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional”, explica la nota.

De acuerdo el comunicado emitido por la cancillería, las medidas van encaminadas a proteger posibles contagios de nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios que trabajan en las sedes consulares de Cuba en el exterior.

El MINREX también aconseja a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior posponer sus viajes a terceros países, incluida Cuba, para “contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad”.

Todas las medidas anunciadas por el régimen de la Isla son de carácter temporal y entran en vigor a partir de este jueves, 19 de marzo.

La Embajada de Cuba en Estados Unidos ya había anunciado el pasado lunes el cierre temporal de los servicios consulares presenciales a causa de la expansión en las últimas semanas de la epidemia del coronavirus.

La nota aclaraba que la sección consular en Washington continuaría ofreciendo los trámites de forma no presencial, a través del correo postal, o de las agencias con las que existen contratos establecidos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]