Cónsul de EEUU en La Habana aclara dudas sobre cambios en visas a cubanos

Cónsul de EEUU en La Habana aclara dudas sobre cambios en visas a cubanos

El funcionario recordó que debido a la reducción de personal, la nueva visa por tres meses no podrá solicitarse en la sede consular estadounidense en la capital cubana

Cónsul de EEUU en La Habana aclara dudas sobre cambios en visas a cubanos (Foto Facebook/Embajada de EEUU en La Habana)

MIAMI, Estados Unidos. – El cónsul general de Estados Unidos en La Habana, Steven S. Giegerich, respondió a las inquietudes de más de 700 personas que dejaron sus comentarios en la red social Facebook a propósito de las limitaciones impuestas a las visas categoría B2, utilizadas para viajes de turismo, visitas familiares y tratamientos médicos.

Giegerich reiteró que, tal y como se anunció el pasado viernes, a partir de este lunes la visa B2 reduce su validez a tres meses y una sola entrada, una medida que no se aplicará con carácter retroactivo, por lo que quienes posean una visa de ese tipo con entradas múltiples y válida por cinco años podrán seguir utilizándola hasta que expire su permiso.

“Las visas B2 de cinco años de múltiples entradas permanecen válidas hasta su fecha de vencimiento”, apuntó.

El cónsul también recordó que debido a la disminución de personal en la Embajada de EEUU en La Habana, la nueva visa por tres meses no podrá solicitarse en la sede consular estadounidense en la capital cubana.

“Aquellos cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante pueden solicitar dicho visado en cualquier otra embajada o consulado de los Estados Unidos en el mundo. Para solicitar una cita de visa de no inmigrante, por favor visite www.ustraveldocs.com y seleccione una embajada o consulado de los Estados Unidos donde programar su entrevista, teniendo en cuenta que el solicitante tiene que estar físicamente presente el día de la entrevista”, aclaró el funcionario.

Respecto al Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP), Giegerich señaló que el mismo se encuentra suspendido como consecuencia de la reducción de personal en la Embajada en La Habana.

“El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine”, dijo el cónsul sobre la continuidad de ese programa, popularmente conocido como como parole.

Según el anuncio realizado el pasado viernes por la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, la reducción del tiempo de validez de las visas categoría B2 obedece a un alineamiento de reciprocidad que se está realizando en embajadas estadounidenses en todos los países.

En ese sentido, Tekach precisó que la modificación se basa en que Cuba entrega a visitantes estadounidenses una entrada válida por solamente dos meses, con una posible prórroga por un mes adicional, mientras que, para esa categoría, Estados Unidos entrega a los ciudadanos cubanos visas de múltiples entradas válidas por cinco años.

“Cuando un país otorga una visa o tarjeta de turista a ciudadanos estadounidenses por un determinado período, nosotros haremos lo mismo con los ciudadanos de ese país que reciban una visa estadounidense”, indicó la funcionaria.

[fbcomments]