Consignas en fachadas cienfuegueras exigen el cierre de tiendas en dólares

Consignas en fachadas cienfuegueras exigen el cierre de tiendas en dólares

“Abajo la dictadura”, “Queremos el cierre de las tiendas en dólares” fueron algunos de los carteles que amanecieron en las fachadas de tres viviendas

dólares tiendas carteles
Foto 14yMedio

MIAMI, Estados Unidos.- Carteles con consignas como “Abajo la dictadura”, “Queremos el cierre de las tiendas en dólares” y “Viva Cuba libre, abajo Dias [sic] Canel”, amanecieron en las fachadas de tres viviendas de la calle José Luis Robau, esquina con Paseo de Gómez (El Prado) de la ciudad cienfueguera de Cruces, el pasado 5 de diciembre.

Según 14yMedio, los grafitis, hechos durante la noche por desconocidos, fueron borrados por las autoridades luego de que pudieran ser fotografiados. En la zona “hubo un considerable despliegue de fuerzas policiales durante toda la mañana, una vigilancia similar a la que tuvo lugar hace unos días en algunos centros comerciales de La Habana”, reza la nota.

dólares carteles tiendas
Foto 14yMedio

Las tiendas en dólares, o Moneda Libremente Convertible (MLC), fueron implantadas por el régimen cubano el pasado mes de julio para obtener divisas del pueblo, lo que ha aumentado el descontento de la población, que antes no podía satisfacer por completo sus necesidades en los comercios en CUC, y ahora se ve mucho más limitada pues el acceso a los dólares es para una minoría.

Como consecuencia de los carteles, dice la nota de 14yMedio, “las autoridades de Cruces organizaron un ‘acto de desagravio’ en el parque Martí, ‘en apoyo a la Revolución Socialista y sus líderes’ y con canciones de Silvio Rodríguez. En ningún momento las autoridades hicieron referencia a las pintadas”.

Por su parte, el medio local Radio Cruces reportó la realización de una “tángana revolucionaria” organizada por las autoridades en el municipio, tras los hechos. “Las voces patrióticas se alzaron en el Comité de Defensa de la Revolución número 7, de la zona 21, situada en el Consejo Popular San José del municipio de Cruces”, dijeron.

En el acto oficial, la estudiante Elianis Sarduy dijo que “los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ninguna tribuna, los contrarrevolucionarios no tendrán aquí derecho a hacer campaña contra la Revolución. Se acabó”.

El pasado jueves en el programa estatal televisivo Mesa Redonda, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández aseguró que las tiendas en dólares, aunque sean “una solución no deseada” se ajustan a “las circunstancias actuales”, y además, son “una decisión de justicia social y de socialismo”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]