Consideran “de mal gusto” contratación de médicos cubanos en Kenia

Consideran “de mal gusto” contratación de médicos cubanos en Kenia

La llegada de los profesionales cubanos sigue causando descontento en el gremio médico del país africano

Kenia Médicos cubanos
Médicos cubanos en Kenia (Foto: The Standard)

MIAMI, Estados Unidos. – La llegada de médicos cubanos a Kenia sigue generando conflictos entre los gremios de salud del país africano. La Unión de Profesionales Médicos, Farmacéuticos y Dentistas (KMPDU, por sus siglas en inglés) ha vuelto a cuestionar la decisión del gobierno contratar galenos de la Isla en detrimento de especialistas locales en condición de ocupar esas plazas.

El diario The Standard señala que durante la octava sesión informativa semanal para el seguimiento de la pandemia de COVID-19, el Secretario General Interino de la KMPDU, Dr. Chibanzi Mwachonda, acusó a las autoridades de favorecer la contratación de los cubanos por encima de profesionales nacionales.

“La importación de los médicos cubanos por parte del gobierno es de mal gusto. Tenemos trabajadores de salud que están calificados y han sido capacitados con el dinero de los contribuyentes, pero el gobierno no los está considerando”, dijo el Dr. Mwachonda.

La información de The Standard precisa que la KMPDU está proponiendo el empleo de 1 000 doctores de Kenia que actualmente se encuentran desempleados en lugar de importar médicos de la Isla caribeña.

Sin embargo, al menos 20 galenos cubanos ya se encuentran en el país africano, lo que deja claro que el gobierno sí contará con ellos. El acuerdo entre La Habana y Nairobi es que trabajen durante al menos seis meses.

“Los médicos atenderán y ofrecerán servicios en los próximos seis meses. La idea es que estos médicos trabajen con nuestros médicos para obtener conocimiento unos de otros. Desde 2018 hemos trabajado para mejorar los servicios de salud con el gobierno cubano”, declaró a medios locales Mutahi Kagwe, secretario del Gabinete de Salud de Kenia

Según el funcionario, los especialistas cubanos ayudarán a aumentar la capacidad del país para manejar enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

“Son doctores especializados en medicina interna, oncología, cardiología, renal y pediatría. Con el aumento de los casos de COVID-19, estos médicos especializados ayudarán en gran medida a nuestros médicos a controlar la enfermedad e intercambiar en términos de desarrollo de habilidades”.

En verano de 2018, el gobierno de Kenia recibió a 100 médicos cubanos (47 especialistas y 53 médicos de familia) que fueron distribuidos entre los 47 condados del país. Entre los galenos se encontraban el médico general Assel Correa y el cirujano Landy Rodríguez, secuestrados en Mandera el 12 de abril de 2019.

Desde entonces, se desconoce el paradero de los médicos, de quienes solo se sabe que “están bien”.

El régimen cubano ha informado en varias ocasiones que trabaja con el gobierno de Kenia para el rescate de Correa y Rodríguez. Sin embargo, el tema parece no ser una prioridad en medio de la pandemia de COVID-19.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]