Consejo de Iglesias de Cuba rechaza ayuda humanitaria enviada desde Miami

Consejo de Iglesias de Cuba rechaza ayuda humanitaria enviada desde Miami

La organización calificó la iniciativa como una campaña orquestada por la opositora cubana Rosa María Payá, directora de la plataforma Cuba Decide

Reverendo Antonio Santana, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Consejo de Iglesias de Cuba rechazó la ayuda humanitaria enviada desde Miami y calificó la iniciativa como una campaña orquestada por la opositora cubana Rosa María Payá, directora de la plataforma Cuba Decide.

En un comunicado publicado este jueves, la organización religiosa aseguró que la iniciativa Solidaridad entre hermanos, que pretende hacer llegar alimentos, medicinas e insumos a unas 15 000 familias cubanas, “no se corresponde” con la respuesta que necesita la Isla ante la pandemia de COVID-19.

“Nos llama la atención los recientes rumores y acentuadas manipulaciones de la campaña ‘Cuba decide’, orquestada por la activista Rosa María Payá… Como Hombre de Dios, me asiste la necesidad de ejercer la labor profética de denuncia ante un hecho que no se corresponde con la respuesta que necesita nuestro país”, reza la declaración, firmada por el Reverendo Antonio Santana Hernández, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

La reacción de la institución se produce luego de que Rosa María Payá anunciara el pasado lunes que la ayuda humanitaria acopiada en Miami el 16 de mayo de 2020 ya se encuentra en la terminal de contenedores del Mariel a la espera de que las autoridades de la Isla permitan su recogida y distribución.

En ese sentido, la activista hizo un llamado a “las iglesias comprometidas” con la ayuda a recogerla y distribuirla a los más necesitados.

Sin embargo, el Consejo de Iglesias de Cuba dio la espalda a la iniciativa y culpó al embargo estadounidense de las carencias materiales de los cubanos.

“No es un secreto, la carencia de bienes de primera necesidad que tiene nuestro pueblo, pero tampoco lo es el cruel bloqueo económico, financiero y comercial acrecentado por el Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, como tampoco lo es, el decisivo esfuerzo de la máxima dirección del país por salvaguardar la vida de los cubanos y de muchas personas en el mundo, evidenciando la vocación de solidaridad que nos distingue como personas de buena voluntad”.

Asimismo, el Consejo señaló que “el canal para traer ayuda nunca será el que promueva la división y dobles intenciones con fines políticos”.

“Conocemos que la Iglesia cubana en franca y transparente relación con iglesias de los Estados Unidos y de otros países, a través de múltiples proyectos, ha identificado muchas maneras para beneficiar a personas vulnerables, con alimentos, implementos médicos y otros tantos en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas. Ha respondido a la prevención de riesgos en el cuidado del medio ambiente. Así como también a situaciones de emergencias y la búsqueda de ayuda humanitaria, lo cual no ha sido suficiente, pero sí han constituido gestos concretos de la misión que Dios nos ha encomendado”, añade el comunicado.

La declaración de Santana Hernández fue secundada por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico. El reverendo acusó a Cuba Decide de “pretenden vincular a las iglesias cubanas con intereses serviles a la actual administración del gobierno de los Estados Unidos”.

Este jueves, la propia Rosa María Payá lamentó en redes sociales la retención de la ayuda por parte de las autoridades cubanas.

“Toneladas de ayuda humanitaria están arbitrariamente retenidas por la Aduana General en medio de una crisis”, escribió la líder de Cuba Decide, que se hizo eco de la denuncia hecha al respecto por el pastor santiaguero Alain Toledano Valiente.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]