Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 19 de enero 2018

Congreso de EEUU busca ley para que Cuba entregue fugitivos

Un proyecto de resolución ha sido entregado en la cámara baja del legislativo

 |   |  comment count

Un anuncio de ‘Se busca’ publicado por el FBI para la fugitiva Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, quien vive en Cuba (Federal Bureau of Investigations)

MIAMI, Estados Unidos.- Nueve congresistas de Estados Unidos se encuentran auspiciando una resolución para demandar “la extradición inmediata o la entrega a los Estados Unidos” de William Morales, Joanne Chesimard y otros 70 fugitivos de la justicia estadounidense que actualmente están refugiados en Cuba.

Informa Martí Noticias que en el grupo de legisladores se incluyen los cubanoamericanos de la Cámara de Representantes, que introdujeron el miércoles el texto del proyecto H.Res.664.

El documento señala que los fugitivos son amparados por Cuba para evitar que sean enjuiciados o recluidos por delitos que cometieron en los Estados Unidos. Ha sido enviado para su estudio al Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja del Congreso.

En su preámbulo, el borrador acusa a William Morales, cabecilla y principal fabricante de bombas de la organización terrorista puertorriqueña FALN, de cometer varios ataques terroristas en territorio estadounidense, incluidos los atentados en Fraunces Tavern en el bajo Manhattan en 1975, y en la oficina de empleos de Mobil Oil en Nueva York en 1977. En los hechos resultaron muertas cinco personas y heridas más de 60.

Joanne Chesimard es otro de los nombres que aparecen en la lista. Considerada entre los “diez terroristas más buscados” por el FBI, fue declarada culpable de asesinar al patrullero estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster.

Alrededor de 70 prófugos más se cree están en Cuba, añade el texto. Sus delitos pasan por el secuestro de persona y aeronaves hasta narcotráfico.

En el grupo de buscados está Charles Hill, presunto asesino de un policía estatal en Nuevo México, así como Víctor Manuel Gerena, quien de paso cae junto a Joanne Chesimard en la lista de los “10 prófugos más buscados” por el FBI como consecuencia del brutal asalto a un furgón blindado de transporte de dinero del banco Wells Fargo en Connecticut.

En el proyecto de resolución, los legisladores invocaron un convenio bilateral de extradición con Cuba todavía vigente bajo tratados promulgados en 1905 y 1926.

Por otra parte, recuerda la reciente devolución de Jesse James Bell por parte del Gobierno cubano. Bell era buscado por narcotráfico y fue devuelto a EE.UU. en 2002.

Un caso similar es el del narcotraficante colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante (alias “Rasguño”), quien fue extraditado de Cuba a Colombia en marzo de 2002, y de allí posteriormente a EE.UU.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: