1

Congresistas de EE. UU. rechazan conversaciones con el régimen cubano

congresistas Biden cubanos

MIAMI, Estados Unidos. — Los congresistas republicanos por el estado de Florida María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez pidieron a la Administración Biden reconsiderar la ronda de negociaciones migratorias con el régimen cubano, previstas a iniciarse este jueves en Washington.

“Escribimos para expresar nuestra grave preocupación con respecto a los planes anunciados por la Administración Biden de organizar conversaciones sobre migración en Washington, DC con el estado totalitario y terrorista en Cuba”, señalaron los representantes en carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken.

Para Salazar, Díaz-Balart y Giménez, las negociaciones con La Habana ofrecen credibilidad a un régimen que ha reprimido violentamente a la población civil y que “encarceló a cientos de personas, incluidos niños, por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión”.

La misiva sostiene que “el régimen cubano y sus matones no se han ganado un asiento en la mesa de negociaciones con Estados Unidos” y recuerda que ha sido el propio régimen cubano el que ha fomentado el éxodo masivo de sus ciudadanos, muchos de ellos activistas y miembros de la sociedad civil independiente.

Los congresistas cubanoamericanos insistieron en que no se puede negociar con el régimen cubano sin poner condiciones sobre la mesa, como el respeto a los derechos humanos y el derecho de los cubanos a entrar y salir de la Isla libremente.

“En lugar de negociar, creemos que no se debe seguir adelante con el mal concebido plan de negociar con operativos de la dictadura cubana. Como mínimo, sugerimos que mencione los numerosos abusos de los derechos humanos del régimen relacionados con la migración, incluido el derecho a salir y regresar al país de uno. También creemos que debe enfatizar la garantía de los Acuerdos Migratorios de que los ciudadanos cubanos que son repatriados por la fuerza son monitoreados al regresar a Cuba para asegurar que no enfrenten represalias por tratar de escapar de la tiranía comunista”.

Por último, los representantes expresaron a Blinken sentirse “alarmados por el aparente deseo de la Administración Biden de buscar una oportunidad para sentarse con otra de las dictaduras represivas, antiestadounidenses y más peligrosas del mundo”.

“Por estas razones, y dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, solicitamos que se reconsidere la equivocada decisión de la Administración de buscar legitimar el ilegítimo régimen cubano”, finaliza la carta a Blinken.

La reunión entre representantes de Washington y La Habana tendrá lugar en medio del mayor éxodo de cubanos hacia EE. UU. registrado desde la crisis del Mariel, en 1980.

Según información difundida por la agencia británica Reuters, se espera que los funcionarios de la Isla se reúnan con altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y, posiblemente, con otras agencias federales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.