“No tenemos tiempo para esperar por mecanismos tradicionales de diplomacia”

“No tenemos tiempo para esperar por mecanismos tradicionales de diplomacia”

Tras más de cinco días de huelga comienzan a verse las primeras consecuencias. “Luis Manuel Otero y Maykel Castillo evidencian fallos renales”

huelguistas San isidro
Catorce personas se mantienen acuarteladas en San Isidro (Foto: Anamely Ramos / Facebook)

LA HABANA, Cuba.- “No tenemos el tiempo para esperar por los mecanismos tradicionales de diplomacia”, aseguró Michel Matos en conferencia de prensa este martes, y especificó sobre el pedido hecho hace 24 horas a la Cruz Roja internacional, “hemos tenido contacto con la institución y podemos considerarlo relativamente positivo, pero no hemos tenido de ellos visitas ni han hecho contacto con los huelguistas”, mientras, las vidas de los activistas que se encuentran en la protesta languidecen.

El reporte que hiciera Anamely Ramos en redes sociales sobre la situación de Maykel Castillo y Luis Manuel Alcántara evidencian el deterioro progresivo que padecen los que se han privado de ingerir cualquier tipo de alimentos y agua.

Tras más de cinco días de huelga comienzan a verse las primeras consecuencias. “Luis Manuel Otero y Maykel Castillo evidencian fallos renales”, informó Iris Ruiz en la conferencia de prensa, y aseguró que “la glicemia de Maykel es la más baja, de 64 mg/dl”, cuando el mínimo en ayuna, como refiere a Cubanet uno de los especialistas consultados, debiera estar entre 70-100mg/dl (3.5 – 5.6 mmol/L).

El informe matutino sobre el emitido por Ramos González dice que el rapero había adelgazado 2.6 kg en tres días. En el caso de Otero Alcántara se informó que ha perdido 2.3 kg y la glicemia es de 85 mg/dl que, aunque baja, aún no llegaba al mínimo este martes al amanecer.

En la conferencia se dio a conocer además que el resto de los huelguistas están presentado síntomas asociados, como “la taquicardia en el caso de Osmany Pardo, e Iliana Hernández signos de deshidratación. En el caso de la periodista puede estar relacionado a una descompensación metabólica”

Iris Ruiz agregó que del resto, Oscar Casanella y Katherine Bisquet, “pese a que las cifras vitales están dentro de parámetros normales, ya presentan sintomatología asociada al ayuno como cansancio, sueño y debilidad muscular”, y señaló las huellas físicas, “se corrobora clínicamente por la prominencia discreta de los pómulos de manera general, así como la visibilidad de otras de sus estructuras óseas en sus anatomías, lo cual se atribuye a la pérdida de peso estimada, la mínima de 0.3 kg/día en algunos de ellos, pero que de manera general ha sido de aproximadamente 1 kg-1.5 kg/día en esta primera fase de huelga”.

En exclusiva para CubaNet, Yasser Rojas, médico residente en los Estados Unidos y quien ha trabajado en centros penitenciarios cubanos, junto al centro de asesoría legal Cubalex, explicó otros detalles que no se deben desconocer.

“El cuadro se agudiza cuando las personas no consumen líquidos”, describe, “y va a estar en dependencia de la constitución de la persona, de las condiciones en que se encontraba el individuo antes de comenzar la huelga de hambre y del tipo de huelga que la persona está llevando”.

“Otros síntomas de los bajos niveles de azúcar en sangre son palidez, sudor frío, irritabilidad, hambre, temblor, náuseas, vómitos, palpitaciones, y ansiedad, hasta llegar al desmayo o pérdida de conciencia, que ocasionan la caída de la persona”, y el especialista agrega que pueden ser leves, moderadas, y si persisten “cursarían a la gravedad con manifestaciones como convulsiones, pudiendo llegar al punto de lesionar el tejido cerebral”.

En la conferencia Iris Ruiz también hizo especial énfasis en “la presión psicológica y emocional” que irá en aumento, además de “las condiciones precarias en que se encuentran, porque no han tenido suficiente asistencia por el estado de sitio en que se encuentran”.

Por último, además de declarar su rechazo a las campañas de difamación, Michel Matos reiteró que “las personas que quieran ir a los parques que vayan, las que quieran acercarse a la sede, vayan. Los que están fuera de Cuba sigan acercándose a las sedes diplomáticas. Es legítimo manifestarse”, afirmó y exhortó a ejercer presión para que liberen a Denis Solís y así salvar la vida de sus amigos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

[fbcomments]