Condenan a médico cubano que violó a cinco pacientes en Portugal

Condenan a médico cubano que violó a cinco pacientes en Portugal

Llegó al país luso gracias a un convenio entre La Habana y Lisboa

Hospital del Espíritu Santo (Foto: ABC)

MIAMI, Estados Unidos.- Un médico de nacionalidad cubana ha sido condenado en Portugal a seis años de cárcel por haber violado a cinco mujeres, reporta el diario español ABC.

El doctor Aliesky Aguilera agredió sexualmente a sus víctimas en los servicios de Urgencias del Hospital del Divino Espíritu Santo, en Ponta Delgada, capital de las islas Azores.

Aguilera, de 36 años y casado, era empleado del centro hospitalario y cometió sus crímenes en 2016, aprovechándose de su posición en el mayor hospital de la isla de San Miguel, la más importante de las Azores.

El galeno fue juzgado y condenado a puertas cerradas debido a la indignación y alarma social que despertó el caso en la región. Sin embargo, salió absuelto de otra acusación por asedio sexual debido a que esta no quedó suficientemente probada.

El médico no podrá salir de las Azores y queda suspendido en el ejercicio de sus funciones. La jueza que llevaba el caso delegó la potestad de inhabilitar permanentemente a Aguilera al Colegio Oficial de Médicos.

El doctor abusó de la confianza de las pacientes, “practicando actos que nada tienen que ver con la medicina, sino con el apetito sexual”, de acuerdo con la sentencia. Su propósito “concreto” era “satisfacer sus instintos libidinosos, consciente de que las ofendidas eran sus pacientes y habían ido a Urgencias por motivos graves”.

“A través de su actuación como médico, el acusado quiso, y consiguió, poner a las mujeres en cuestión ante la imposibilidad de reaccionar, obligándolas a mantener un comportamiento de naturaleza sexual”, añade el documento.

Aguilera trabajaba en Portugal desde hacía años. Llegó al país como parte un acuerdo entre La Habana y Lisboa para contratar a 44 médicos cubanos mediante una agencia gubernamental.

[fbcomments]