Condenan a diez meses de prisión al opositor Yordanys Labrada

Condenan a diez meses de prisión al opositor Yordanys Labrada

El activista, que coordinaba hasta este jueves las actividades de la UNPACU en Songo La Maya, se convirtió en el preso político cubano número 139. 

Yordanys Labrada Téllez (Foto: tomada de su perfil de Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – “Fue un juicio sumario, no permitieron abogados, ni testigos, ni siquiera un fiscal; solo tres juezas que lo sentenciaron”, declaró a CubaNet Arianna Ávila Gilart, esposa del opositor Yordanys Labrada Téllez. 

Este integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y activo promotor de Cuba Decide fue condenado este jueves 29 de octubre a 10 meses de privación de libertad por negarse a pagar una multa de 2.000 pesos en CUP, impuesta por tener una foto de José Daniel Ferrer en la puerta de su vivienda y por la aparición de carteles contrarios al régimen en el municipio donde radica. 

La vista tuvo lugar en el Tribunal Municipal Popular de Songo La Maya, en presencia de tres juezas, una secretaria, dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la esposa y el suegro de Labrada Téllez. 

Fuera del Tribunal se encontraban varios agentes de la Seguridad del Estado (algunos en autos de turismo) que, luego de finalizar el juicio, siguieron a Ávila Gilart y su padre hasta su vivienda, denunciaron los propios entrevistados. 

“Lo esposaron como un delincuente y se lo llevaron a la unidad de La Maya donde estará por 72 horas hasta ser enviado a prisión. No me dijeron exactamente a cuál”, dijo la esposa del opositor. 

De acuerdo con la entrevistada, durante el juicio Labrada Téllez argumentó que las multas impuestas en su contra no tenían justificación legal.

“Él dijo que una de las sanciones la había puesto el capitán Torres. Ese hombre le dijo a mi esposo que por sus testículos le pondría una multa cada vez que apareciera cualquier cartel en Songo, que el único culpable iba a ser él. Pero a los jueces no les importó su testimonio, dijeron que él estaba ahí por no pagar e iba directo a prisión”. 

Yordanys Labrada Téllez, que coordinaba hasta este jueves las actividades del grupo opositor en Songo La Maya, se convirtió en el preso político cubano número 139. 

“Le acaban de condenar porque en medio de una situación social muy explosiva y de la consiguiente represión de la tiranía él se ha mantenido firme y valiente en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha de la democratización de Cuba”, declaró a CubaNet José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU. “Tenemos medio centenar de activistas en prisión. Pero la dictadura por mucho que reprima no va a detener nuestra necesaria lucha”, insistió. 

Antes de este juicio dirigido por la Seguridad del Estado, el régimen cubano mantuvo una política represiva que incluyó multas, detenciones, vigilancia, allanamientos y confiscación de sus medios de trabajo. Hasta el momento de su arresto, Labrada Tellez era el principal sostén de su familia, integrada por su esposa y dos niños pequeños. 

Desde Placetas, Villa Clara, también fue denunciado “el juicio amañado” contra el activista y rapero contestatario Didier Almagro Toledo. La Fiscalía del régimen pidió tres años de prisión contra el joven por el delito de “desorden público”. El próximo 13 de noviembre se hará firme la sentencia, precisó Maidelin Toledo, su madre.

De acuerdo con Toledo, el joven expresó durante el juicio: “Yo reafirmo mis palabras del primer día, cuando injustamente me encarcelaron: soy inocente y este juicio es una manipulación de la Seguridad del Estado: Yo soy opositor al régimen hasta el día que me muera”.

“Había que estar ahí para medir la estatura moral de mi hijo y compararla con la pobreza moral de todos esos esbirros que estaban condenando a mi querido niño”, expresó Toledo.

Amenazas contra Ebert Hidalgo Cruz

“¿Viste lo que le ocurrió a Yordanys? No estamos jugando, el próximo vas a ser tú” fueron las amenazas de los agentes de la Policía política que se hacen llamar Mario y Frank contra el integrante de la UNPACU Ebert Hidalgo Cruz antes de ser puesto en libertad. 

“Me detuvieron con mucha violencia, entre cuatro policías; me patearon por las piernas y me apretaron el cuello, luego me llevaron a la unidad El Palacete para, como siempre, decirme que estoy en la lista de los próximos presos políticos”, contó Hidalgo a este diario luego de su liberación. 

El activista, arrestado y violentado por agentes del Ministerio del Interior en varias ocasiones, se encontraba este jueves en el reparto santiaguero Altamira intentando comprar alimentos para proyectos sociales que la UNPACU mantiene con el propósito de ayudar a los más necesitados. 

Asimismo, este jueves también fue liberado, tras ser golpeado y multado con 1.500 pesos en CUP, el activista y rapero santiaguero Aristides Guibert Tejedas. Poco antes, Ferrer había interpuesto un recurso de habeas corpus a su favor. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]