Condenan a 13 cubanos por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Condenan a 13 cubanos por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Los delincuentes poseían información personal y financiera, como nombres, números de seguridad social, fechas de nacimiento de las víctimas

Muchos de los fraudes de tarjetas de créditos cometidos fueron en estaciones de gasolina. Foto elminnesotadehoy.com

MIAMI, Estados Unidos.- Esta semana han sido condenados en un tribunal federal 13 ciudadanos cubanos por conspiración para cometer fraude electrónico, tras un caso de uso ilegal de tarjetas de créditos cuya investigación se remonta a 2014. La fiscal federal de EE.UU. Sherri A. Lydon fue la encargada de anunciar las condenas, y la juez de distrito Mary Geiger Lewis, de Columbia, fue la encargada de emitirlas, sanciones de hasta nueve años de cárcel.

Según publicó la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el distrito de Carolina del Sur, cada acusado fue sentenciado a entre uno y tres años de supervisión ordenada por el tribunal para cumplir su condena de prisión, y además tendrán que pagar en conjunto 142.758 dólares en concepto de retribución.

La investigación del caso comenzó en junio de 2014, cuando dos personas fueron detenidas por la Patrulla de Carreteras de Carolina del Sur y tenían en posesión tarjetas de crédito falsificadas. Posteriormente, el Servicio Secreto de los EE.UU. reveló que estos hombres formaban parte de una red que había fabricado, distribuido y negociado tarjetas de crédito falsificadas en todo el país.

Los cubanos poseían información personal y financiera, como nombres, números de seguridad social, fechas de nacimiento y números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito (“datos de seguimiento de víctimas”) conseguidos de modo “oscuro” en Internet, y tenían importantes bases de operaciones en Miami, Florida; Houston, Texas; y Omaha, Nebraska.

De acuerdo al informe, poco a poco la red se volvió más sofisticada, y comenzaron a robar datos de las víctimas a través de dispositivos de limpieza colocados en máquinas en gasolineras de todo Estados Unidos. El grupo usó los datos de seguimiento de víctimas para obtener tarjetas de crédito falsificadas, que usaban para comprar tarjetas de regalo principalmente en Sam’s Club y Walmart.

Los delincuentes utilizaron, desde 2014 hasta mediados de 2017, aproximadamente 3.275 números de tarjetas de crédito de víctimas en los Estados Unidos, afectando a alrededor de 222 instituciones financieras y causando cerca de 1 600 000 transacciones fraudulentas en Carolina del Sur, Mississippi, Arkansas, Missouri, California, Michigan, Texas, Illinois, Florida, Georgia, Indiana, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Tennessee, Kansas, Missouri, Iowa y otros lugares.

Hasta el momento han sido condenados 21 delincuentes.

A continuación, la identidad de los 13 cubanos y sus condenas:

—José Liván Rodríguez Espinosa, 27 años, Miami, Florida, 108 meses en prisión federal

—Ricardo Daniel Ortega Guerra, 29 años, Miami, Florida, 41 meses en prisión federal

—Julio Santos Vargas, 26 años, Miami, Florida, 33 meses en prisión federal

—Humberto Merina Chamizo, 29 años, Roswell, Nuevo México, 33 meses en prisión federal

—Julio Villavicencio Álvarez, 43 años, Miami, Florida, 27 meses en prisión federal

—Ángel Dairan Martínez Delgado, 31 años, Miami, Florida, 33 meses en prisión federal

—Robert Farres Rodríguez, 30 años, Miami, Florida, 70 meses en prisión federal

—Reyes García Pérez, 53 años, Miami, Florida, 38 meses en prisión federal

—Leduan Reyes, 28 años, Miami, Florida, 33 meses en prisión federal

—Andrés Conzales Acosta, 40 años, Jacksonville, Florida, 33 meses en prisión federal

—Reinaldo Fabelo, 29 años, Houston, Texas, 33 meses en prisión federal

—José Ramón Morales, 28 años, Ft. Myers, Florida, 12 meses en prisión federal

[fbcomments]