Condenado Leopoldo López a 13 años y 9 meses en prisión

Condenado Leopoldo López a 13 años y 9 meses en prisión

López: “estas esposas no me las va a quitar la Justicia injusta, sino el pueblo”

Leopoldo López al momento de ser arrestado (foto tomada de Internet)
Leopoldo López al momento de ser arrestado (foto tomada de Internet)

AGENCIAS.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que lo juzga en primera instancia, informaron fuentes de su partido, Voluntad Popular. López fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, con relación a los hechos violentos al final de una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro convocada el 12 de febrero de 2014, que terminó con tres muertos, decenas de heridos y daños a infraestructuras oficiales, aunque los fallecimientos nunca se le atribuyeron al dirigente.

Con tres horas de demora, hacia el mediodía de ayer comenzó la audiencia final del juicio a López y tres estudiantes opositores. Antes de la lectura del fallo, los fiscales y los defensores tuvieron la posibilidad de replicar los alegatos presentados la semana pasada.

Los acusados también tuvieron la posibilidad de responder a las acusaciones, ocasión en la que López tenía previsto hablar durante tres horas aproximadamente, según declaró su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, quien manifestó que la evidencia contra López no fue sólida. “Lo que acabamos de escuchar es una complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene análisis probatorio y mucho menos análisis jurídico. Con Leopoldo desde el primer momento supimos que esta circunstancia podía ocurrir, y por eso presentaremos un recurso de apelación en los próximos días”, dijo.

Tras doce horas de audiencia la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, dictó la sentencia luego de los disturbios protagonizados en horas de la tarde entre simpatizantes y adversarios del gobierno que aguardaban el fallo.

En medio de gritos y cantos de “Fuerza y Fe” por parte de los simpatizantes del partido Voluntad Popular, Lilian Tintori, la esposa de López, dio un discurso junto a los representantes legales del político opositor tras conocerse la condena, en el que expresó que “mantendrán la calma con dignidad, fortaleza y mucha fe”.

Tintori expresó que tras conocer el veredicto, su marido extendió los brazos para que le pusieran las esposas con orgullo. “Leopoldo dijo, con orgullo: ‘póngame las esposas porque estas esposas no me las va a quitar la Justicia injusta, estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela’. Hoy Leopoldo en su discurso y con sus palabras nos defendió a todos, a cada uno de nosotros, a todos los venezolanos. [Leopoldo] me pidió por favor que acompañara a la familia de Horacio Blanco, el activista de Voluntad Popular que falleció frente al palacio de justicia por la violencia que hubo porque nos visitó un grupo convocado por el gobierno para crear violencia”.

Y añadió: “Estamos fuertes. Estamos con el pueblo de Venezuela, con la gente. Cada palabra y cada denuncia, hoy vale mucho más, porque se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, anti democrático, corrupto. Y que hoy, después de esta condena injusta, estaremos luchando con más fuerza contra esta dictadura”.

“No caigamos en provocaciones. Mantengamos la calma y esperemos el llamado que Leopoldo nos va a hacer junto con los compañeros de la unidad. Esperemos con dignidad y fuerza, pero con mucha calma”, concluyó.

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]