Cuba entra a la Organización Internacional para las Migraciones

Cuba entra a la Organización Internacional para las Migraciones

La isla se ha referido a su “compromiso” con la entidad

Elaide Vílchez, una inmigrante cubana, con su hija Emily Melania García, de un mes de nacida, durante una procesión religiosa en Nuevo Laredo, México, el 24 de marzo de 2017 (AP)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha ingresado formalmente a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este miércoles y ha reafirmado en Ginebra la “la voluntad de trabajar para contribuir al logro de los propósitos” de esa entidad, informa Prensa Latina.

El embajador cubano ante la Naciones Unidas en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, intervino la víspera en la 108 sesión del Consejo de la OIM: “Al ingresar como miembro pleno de la Organización Internacional para las Migraciones, Cuba ratifica su voluntad de continuar construyendo una relación estrecha con ella y su disposición de trabajar por contribuir al logro de los propósitos de la OIM”.

El diplomático cubano habló de “los desafíos que plantea la creciente complejidad del fenómeno de las migraciones”. Dijo además que era necesario fomentar “el respeto a la dignidad humana y el bienestar de los migrantes”.

Pedroso transmitió, “en nombre del Gobierno cubano”, el “reconocimiento y gratitud” a la OIM “por el apoyo recibido en diferentes oportunidades y ante situaciones disímiles en las que hemos contado con la asistencia y la cooperación de esta entidad”.

El diplomático se estaría refiriendo a la aún reciente crisis migratoria suscitada en Centroamérica, cuando miles de cubanos quedaron varados en su camino a EE.UU. por el cierre de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica tras haber salido de la isla caribeña por disímiles vías.

La crisis, con semanas de duración, terminó gracias a la ayuda de gobiernos extranjeros que intervinieron para que los migrantes continuaran su camino.

Cuba ha sido uno de los principales emisores de migrantes del continente en los últimos años. Bajo el gobierno de Fidel Castro, predecesor de su hermano Raúl al frente del país, se produjeron éxodos migratorios constantes incluyendo crisis como la del Mariel, durante la cual más de 125 mil cubanos llegaron a EE.UU.

En 1994, Fidel Castro ordenó además retirar la protección de guardacostas e incitó a todo cubano que quisiera irse del país para que construyese una balsa y pusiera rumbo a EE.UU.

Aunque no existe una cifra oficial concluyente, se estima que miles de cubanos han muerto tanto en las travesías por mar como los que han perecido atravesando las selvas centroamericanas.

En los últimos diez años, ya bajo el gobierno de Raúl Castro, solamente a EE.UU. ha emigrado alrededor de medio millón de cubanos. Por otra parte, tras la eliminación en enero de este año de la política de “pies secos, pies mojados”, miles han quedado de nuevo varados en Centro y Suramérica.

Este miércoles el funcionario cubano en Ginebra ha dicho además que entre la OIM y la isla caribeña hay “una relación de confianza mutua, entendimiento y respeto que nos ha permitido llegar a este momento histórico”.

La OIM fue fundada el 5 de diciembre de 1951 con su sede principal en Ginebra. Se adhirió en 2016 a la familia de las Naciones Unidas. Tras  la incorporación de Cuba y las Islas Cook, la entidad cuenta ya con 168 estados miembros.

[fbcomments]