Compras cubanas de pollo en EE.UU. cayeron 30% en 2020

Compras cubanas de pollo en EE.UU. cayeron 30% en 2020

Las exportaciones de pollo desde Estados Unidos hacia la Isla tuvieron un decrecimiento significativo en 2020, lo que explica el déficit del producto en la red minorista nacional

Pollo, Cuba, Estados Unidos
(Foto: Cibercuba)

MIAMI, Estados Unidos. – Las exportaciones de pollo desde Estados Unidos hacia Cuba tuvieron un decrecimiento significativo en 2020, lo que explica el déficit del producto en la red minorista nacional.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, entre enero y octubre de 2020 el país norteño exportó 143 296 toneladas de carne pollo hacia la Isla, lo que representa apenas el 69,5% de las exportaciones del producto en igual periodo de 2019.

El especialista señala que, pese a la caída general, hubo un leve repunte de la compra de pollo durante el mes de octubre, situación motivada por la disminución de los precios.

“Las exportaciones de carne de pollo de EE.UU. a Cuba registraron en octubre un leve crecimiento de 3,4% en las toneladas en relación con el mes anterior, a pesar de haberse gastado menos, aprovechando una baja en el valor unitario de la tonelada de pollo”, explicó Monreal en Twitter.

Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) precisan que el precio del kilogramo del pollo estadounidense bajó a 0,72 dólares en octubre, valor notablemente inferior al 0,91 registrado en septiembre.

“Entre enero y octubre de 2020 las exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba han oscilado, pero se estabilizaron en el tercer trimestre”, añade el economista.

Peor situación exhibe el abastecimiento desde Brasil. Según Monreal, se conoce que las exportaciones de pollo procedentes del gigante suramericano se habían desplomado en 62,4% en octubre y se espera que en pocos días se confirmen los datos correspondientes al mes de noviembre.

Pese a las sanciones implementadas por la administración Trump hacia el régimen cubano, el 2019 fue el año récord de exportaciones de pollo de Estados Unidos hacia Cuba.

Las cifras muestran que entre 2000 y 2019, EE.UU. exportó hacia la Isla un total de 2,3 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1 944 millones de dólares.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]