1

Comité para la Protección de los Periodistas exige liberación de Mary Karla Ares

Mary Karla Ares, Amnistía Internacional, Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió este lunes al Gobierno de Cuba la liberación inmediata de la periodista independiente Mary Karla Ares, detenida el pasado viernes 30 de abril en la Habana Vieja durante una manifestación pacífica en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, operativo en el que también resultaron detenidos otros ocho cubanos.

“Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato a la periodista Mary Karla Ares, abandonar la investigación criminal sobre su trabajo y permitir que la prensa informe libremente”, dijo Ana Cristina Núñez, investigadora principal del CPJ en Centro y Sudamérica.

En el comunicado emitido por CPJ, Núñez agregó que este lunes “mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las autoridades cubanas mantienen detenida a una periodista y la investigan por el mero hecho de cubrir una protesta”.

Mary Karla Ares, reportera del diario comunitario Amanecer Habanero, en La Habana, fue detenida el viernes mientras transmitía en vivo por la red social de Facebook la protesta pacífica de varios activistas cubanos que exigían ver a Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed en ese momento desde hacía seis días.

Las autoridades del régimen cubano, que condujeron a Ares a una comisaría del municipio Playa, donde permanece hasta hoy, investigan a la joven por “desorden público”. Mary Karla no ha tenido acceso a un abogado ni a su familia desde que fue arrestada, denunció a su vez al CDJ Normando Hernández, gerente general del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

En caso de ser procesada por el delito que quieren imputarle, la reportera podría enfrentar hasta un año de prisión, según el Código Penal cubano.

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y al Ministerio del Interior (MININT) solicitando algún comentario, pero no recibió respuesta alguna.

La joven reportera, que de acuerdo a una reciente entrevista con CubaNet se declara animalista y comenzó interesándose por los derechos de la sociedad civil en Cuba gracias a un curso con Cublex, fue detenida el 27 de abril por agentes de la Seguridad de Estado cuando se dirigía a la vivienda de Luis Manuel Otero en Damas 955, sede también del Movimiento San isidro.

“Un grupo de activistas decidimos reunirnos y solidarizarnos con Luis Manuel, y quisimos ir a su casa para saber cómo estaba. Yo fui primeramente en calidad de ser humano, porque prefiero ir a la cárcel que al cementerio Colón”, dijo en esa ocasión.

Los demás cubanos detenidos desde el pasado 30 de abril por la Policía cubana son: Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Rodríguez López, Félix Modesto Valdés Díaz, Nancy Vera, Yuisan Cancio Vera, Leonardo Romero Negrín, Luis Ángel Cuba Alfonso e Inti Soto Romero.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.