Comité del Senado de EEUU aprueba enmiendas para eliminar restricciones sobre Cuba

Comité del Senado de EEUU aprueba enmiendas para eliminar restricciones sobre Cuba

Concernientes a viajes y comercio de productos agrícolas

Capitolio de EE.UU. en Washington D.C. (Foto: wikimediacommons.org)
Capitolio de EE.UU. en Washington D.C. (Foto: wikimediacommons.org)

MIAMI, Estados Unidos.- El comité de asignaciones del Senado ha aprobado este jueves dos enmiendas para eliminar la prohibición de viajar a Cuba y extender créditos privados para la compra de productos agrícolas por parte de compañías de la isla caribeña, informa El Nuevo Herald.

El proyecto de ley del presupuesto para los servicios financieros y gastos generales del gobierno para 2017 incluye así una enmienda presentada por los senadores Patrick Leahy (demócrata por el estado de Vermont) y Jerry Moran (republicano por el estado de Kansas) para permitir los viajes de turismo de estadounidenses a la Isla, una de restricción todavía existente.

Un argumento presentado por el senador Leahy es que impedir la libre circulación de ideas y valores democráticos “terminó provocando daños al pueblo cubano”.

La otra legislación aprobada por el comité del Senado permitiría que bancos y compañías que exportan productos agrícolas a Cuba brinden créditos a su comprador, además de eliminar la restricción de entrada a puerto estadounidense de cualquier buque que haya tocado puerto cubano en seis meses.

Esta enmienda fue propuesta por los senadores John Boozman (republicano por Arkansas) y John Tester (demócrata por Montana). Una amplia mayoría de 22 votos contra 8 la aprobó.

Actualmente el gobierno cubano –que impide a privados importar a la Isla– debe pagar en efectivo sus compras de productos agrícolas en EE.UU.

Durante la sesión de hoy, además, se aprobó la propuesta del senador Tom Udall (demócrata por Nuevo México) de expandir la exportación de dispositivos y servicios de telecomunicaciones a Cuba. Lo mismo ocurrió con la provisión de la senadora Susan Collins (republicana por el estado de Maine), de que los aviones que van o vienen de Cuba utilizando la ruta trasatlántica puedan hacer escala por combustible en el aeropuerto de Bangor, Maine.

Aunque fue igualmente aprobado, este último aspecto contó con la objeción del Departamento del Tesoro, alegando que el texto estaba redactado de forma tal que permitiría a aviones de aerolíneas o países no autorizados a volar a EE.UU. aterrizar en el país.

Todas estas propuestas deberán debatirse todavía en el pleno del Senado, y desde ahora cuentan con la oposición de varios senadores que consideran que las enmiendas responden a cuestiones políticas ajenas al proceso presupuestario del gobierno de EE.UU.

James Williams, presidente del grupo de cabildeo Engage Cuba, había advertido recientemente que la estrategia para acercarse a la Isla no sería forzar un voto en el pleno del Senado sino elaborar enmiendas en ese sentido, a medida que se fueran redactando las propuestas de presupuesto de las distintas instancias del gobierno.

El propio Ben Rhodes, asesor de Barack Obama, comentó la semana pasada que las restricciones sobre viajes y comercio con Cuba aún persistentes serían eliminadas “antes de lo que la gente imagina”.

[fbcomments]