Comisionado de paz de Colombia ve claro apoyo de Maduro a disidentes de FARC

Comisionado de paz de Colombia ve claro apoyo de Maduro a disidentes de FARC

El comisionado de Colombia cree que los guerrilleros se encuentran en Venezuela y que allí se grabó el video en el que anunciaron que retomaban las armas

Colombia paz
Miguel Ceballos alto comisionado para la paz de Colombia en EE.UU. Foto tomada de internet

WASHINGTON, Estados Unidos.- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó este jueves que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha otorgado un “claro apoyo” a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, “Iván Márquez”, que anunciaron su regreso a la lucha armada.

Así lo afirmó Ceballos en una rueda de prensa en la embajada colombiana en Washington, en la primera respuesta del Gobierno de Iván Duque al anuncio de los disidentes de las FARC.

“Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros”, afirmó.

“El hecho de que Iván Márquez recurra al Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda, ese pequeño grupo, sigue vinculado con el narcotráfico y está siendo apoyado por ese régimen dictatorial” venezolano, aseguró.

Ceballos instó a la Fiscalía General y a la Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia, el tribunal especial que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, a que emitan órdenes de captura contra los disidentes y hagan caer sobre ellos “todo el peso de la ley”.

El comisionado de Colombia cree que los guerrilleros se encuentran en Venezuela y que allí se grabó el video en el que anunciaron que volvían a retomar las armas y que buscarían alianzas con el ELN.

“Lo mínimo que esperamos es que países como Venezuela o Cuba, países donde están miembros del ELN en este momento, muestren grandeza y que no protejan a aquellos que quieren destruir el proceso de paz. Aquellos países que los acojan están siendo cómplices de afectar gravemente el proceso de paz”, enfatizó.

Asimismo, Ceballos urgió al partido FARC a que expulse a Márquez y a los otros disidentes que aparecieron en el video, como Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la JEP.

“A las FARC hacemos un llamamiento para que los expulse porque, de lo contrario, puede enviar un mensaje negativo a la sociedad”, subrayó.

Y prometió que el resto de excombatientes de las FARC que están “comprometidos genuinamente con el proceso de paz” seguirán contando con la protección del Estado colombiano.

El partido político FARC, en Colombia, afirmó este jueves que la decisión de varios de sus exlíderes encabezados por Márquez de retomar las armas es “una equivocación delirante”.

Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

Su anuncio, en un video de 32 minutos, se produjo casi tres años después de que, en noviembre de 2016, la guerrilla y el Gobierno colombiano del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.

EFE

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]