Comienza en Varadero el mayor vertimiento de arena en Cuba

Comienza en Varadero el mayor vertimiento de arena en Cuba

En este proyecto está incluido el polémico traslado de pueblos costeros enteros que no han vivido de otra cosa que no sean los recursos del mar

arena Varadero
Vertimiento de arena en Varadero. Foto Radio Rebelde

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a una nota en el sitio web de la oficialista emisora Radio Rebelde, la playa de Varadero, en Matanzas, comenzó a recibir el mayor vertimiento de arena en su historia, y en Cuba, estimado en poco más de millón y medio de metros cúbicos en su primera fase, y que abarcará lo que las autoridades identifican como “los seis sectores más importantes del balneario”.

La labor ingeniera será ejecutada por primera vez con medios técnicos cubanos, y según el licenciado Pavel Morales Díaz, especialista de la división de Ingeniería Costera de la empresa de Inversiones Gamma, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, dijo que se emplean medios de última generación para un trabajo que responde fundamentalmente a la Tarea Vida, el programa que el Gobierno ha diseñado para el enfrentamiento al cambio climático.

Así mismo, dijo Radio Rebelde que en este proyecto está incluido el polémico traslado de pueblos costeros enteros que no han vivido de otra cosa que no sean los recursos del mar, aunque muchos de ellos se niegan a moverse a pesar del riesgo que entrañan los constantes fenómenos naturales.

La primera intervención tendrá como escenario la franja de playa que enlaza el hotel Ocean Vista Azul con el Meliá Las Américas, con un estimado de 153 000 metros cúbicos y 25 días de labores en esa zona, aseguró Morales Díaz.

Cuando se terminen las zonas programadas, se convertirá este en el mayor vertimiento de arena ejecutado en toda la Isla hasta la fecha, con un presupuesto que excede los 14 millones de pesos.

“Hasta la fecha hemos avanzado unos 200 metros de franja de arena, tarea que conllevó verter no menos de 15 000 metros cúbicos, con un material muy similar por sus características y color al que habitualmente exhibe el balneario y la obra total en su primera fase tomará 12 kilómetros y medio en las seis zonas escogidas”, agregó.

En sus declaraciones, el especialista cubano aseguró que allí se demanda no menos de 129 000 metros cúbicos de arena, y otras obras específicas como la demolición de viejas estructuras que, a la larga funcionaban como agentes erosivos, a la par de construir nuevos rompeolas y un espigón de fin de playa, contemplados para el próximo año.

El Instituto de Ciencias del Mar, con el apoyo de personal del estatal Centro de Estudios Ambientales de Matanzas, junto a la División de Ingeniería Costera de la empresa Gamma, del CITMA, colaboran en la concepción del proyecto y participan además en la certificación de la arena para que sea similar a Varadero, ya sea en tamaño, composición y color.

“En caso de contar con la totalidad del presupuesto demandado, se completaría el vertimiento de no menos de 1 500 000 metros cúbicos en los más de 12 kilómetros escogidos de franja de playa, lo que nos tomará hasta casi los primeros días de octubre, porque además pondremos casi 35 000 metros de arena en la marina Marlin, en cayo Blanco”, dijo Morales Díaz.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]