1

Comida podrida y panes con moho en Valle Grande, denuncia el preso político Moncho Pérez

Ramón (Moncho) Pérez Conde, Valle Grande

LA HABANA, Cuba. – “La comida está podrida, están matando a la gente aquí adentro”, denuncia el preso político Ramón (Moncho) Pérez Conde vía telefónica desde el penitenciario habanero Valle Grande.

Según declaró a CubaNet el activista, la comida que están dando en el penal está “echada a perder”, las tortas de picadillo las dan “con peste a podrido” y “a veces los panes tienen moho”. Moncho se refirió también a la poca cantidad de alimentos que reciben, principalmente de proteína.

“Por el día dan potaje de chícharos y por la tarde sopa de calabaza solamente, sin sustancia, sin proteína. Cuando toca pollo no llega ni a los 100 gramos”, declaró el opositor, encarcelado desde hace un año por el supuesto delito de desacato.

Además, Moncho Pérez cuenta que “las tortas” que les dan como plato fuerte son “del tamaño de un peso” y “las copas de arroz son de aproximadamente seis cucharadas chiquitas de comida”. Sin embargo, explica que, cuando un oficial de alto rango visita Valle Grande, “dan el almuerzo mejor que nunca”.

Mientras, a aquellos internos que critican o denuncian frecuentemente la situación en la prisión los encierran en celdas de castigo, les restringen las visitas familiares o los golpean, dice.

Así fue el caso del preso político Tony Alberto Salazar Deulofeo, también recluido en la prisión de Valle Grande, quien recibió una golpiza dos meses atrás por denunciar y criticar la mala calidad de la comida en esa prisión.

“Un día hicieron una infusión con la misma agua donde hirvieron los huevos y en ella se veían los pedacitos de cascarones, y otro día llevaron huevos revueltos que estaban verdes, con mal olor”, denunció Salazar Deulofeo en esa ocasión.

De acuerdo con el familiar de otro preso político que solicitó condiciones de anonimato por temor a represalias, no están dejando entrar a Valle Grande ninguna fruta, ni jugos o dulce de guayaba “porque cogieron a algunos reclusos haciendo vino o alguna bebida alcohólica”.

Recientemente, el vocero oficialista Humberto López visitó algunos centros  penitenciarios como la prisión Combinado del Este y el Centro de Detención de Jóvenes de San Francisco de Paula, donde mostró una imagen impecable de esas instalaciones y de los internos.

En el campamento de San Francisco de Paula ante la pregunta del presentador del programa televisivo “Hacemos Cuba” sobre la situación de la comida, los detenidos dijeron que estaba “buena” y que les daban “desayuno, almuerzo, comida y merienda antes de acostarse a dormir”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.