1

Colombia: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se batirán por la presidencia

Gustavo Petro, Colombia

MIAMI, Estados Unidos. – El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández fueron los candidatos a la presidencia de Colombia más votados en primera vuelta de elecciones, este domingo, según indicó la Registraduría Nacional con casi el 80% de los votos precontados.

Ambos candidatos tendrán que batirse en segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Con el 78,52% de los votos contabilizados, Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene 6 567 322 papeletas, equivalentes al 40,62%; y es seguido por Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con 4 516 894 votos, que representan el 27,94%, según indicó la agencia de noticias EFE a partir de datos oficiales.

De esta forma, Hernández desbancó del segundo lugar al derechista Federico “Fico” Gutiérrez, de Equipo por Colombia, que lleva 1 700 322 votos (el 23,48%).

Los colombianos acudieron a las urnas este domingo para elegir al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años. Con el pase de Petro a la segunda vuelta, por primera vez en décadas la izquierda podría regresar a Casa Nariño (la sede del gobierno).

De acuerdo con medios internacionales, Petro ha sabido capitalizar el descontento de una gran parte de los colombianos, que vieron cómo en uno de los peores momentos de la pandemia, el todavía presidente Duque firmaba una controvertida reforma tributaria con la que se imponía una subida del IVA para productos de primera necesidad como el agua, el gas y la electricidad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.