Colombia expulsa a cubano por considerarlo riesgo para seguridad nacional

Colombia expulsa a cubano por considerarlo riesgo para seguridad nacional

Según un comunicado de Migración Colombia, el cubano fue devuelto a la Isla tras ser notificado de “la medida de expulsión en su contra”

Cubano expulsado de Colombia
Cubano expulsado de Colombia (Foto Migración Colombia)

BOGOTÁ, Colombia. – Las autoridades colombianas expulsaron a un cubano, a quien detuvieron anoche en el municipio de La Dorada (centro), porque consideran que representa “un riesgo para la seguridad” del país.

Así lo informó este sábado Migración Colombia, que detalló en un comunicado que el cubano José Manuel Pena García fue expulsado sobre la base en un decreto de 2015 que le da a la entidad la potestad de “expulsar a los extranjeros” cuando haya información de que “representan un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social”.

La información agregó que el cubano salió en la mañana de este sábado en un vuelo con destino a La Habana tras ser notificado en La Dorada, que hace parte del departamento de Caldas, de “la medida de expulsión en su contra”.

Por esa medida, Pena García tiene prohibido el ingreso a Colombia por 10 años a partir de hoy.

El pasado 20 de febrero, Colombia expulsó también a cinco venezolanos que, al parecer, estaban realizando actividades que “atentarían contra la seguridad ciudadana y el orden social” en la ciudad fronteriza de Cúcuta dos días antes de que se realizará el concierto Venezuela Aid Live.

Esas personas fueron llevadas al Puente Internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambos países, “donde se hizo efectiva la medida de salida del país”.

De igual forma, las autoridades colombianas cancelaron el 2 de marzo pasado la orden de expulsión emitida contra una policía venezolana que desertó y pretendía hacer labores de inteligencia en el país andino.

En un principio, la policía, identificada por medios locales como Tania Lorena Pérez, fue detenida en Cúcuta por querer hacer trabajos de inteligencia y representar un “riesgo” para el país.

Por esos hechos, la mujer, de 28 años, iba a ser expulsada y se le prohibiría su ingreso al país por diez años.

No obstante, las autoridades cancelaron la orden y afirmaron que Pérez “permanecerá en Colombia y ayudará al regreso de la democracia a ese país”.

(EFE)

[fbcomments]