Colombia denunciará al régimen cubano por proteger a miembros del ELN

Colombia denunciará al régimen cubano por proteger a miembros del ELN

Bogotá denunciará al régimen de la isla ante las Naciones Unidas si este no cumple con la exigencia de devolver a los líderes insurgentes

Cuba; ELN; Colombia;
Miembros del ELN en La Habana (Foto: Twitter/ELN)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Colombia exigió al régimen cubano que entregue a varios de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecieron en la isla tras la suspensión los diálogos de paz.

La solicitud fue hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que emitió un comunicado alertando sobre la situación.

“Desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, quienes se encuentran en la República de Cuba y sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”, señala el comunicado de la cancillería.

La nota agrega que el gobierno colombiano denunciará al régimen de la isla ante las Naciones Unidas si este no cumple con la exigencia de devolver a los líderes insurgentes.

El país suramericano insiste en que la permanencia de los cabecillas guerrilleros en La Habana equivale al hecho de alojar, proteger, financiar o permitir la libre circulación de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas.

De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia deja claro su apego al respeto a la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual le otorga derecho para imponer la denuncia.

Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se iniciaron en Quito en febrero de 2017. Sin embargo, en mayo de 2018 las negociaciones de paz fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Desde entonces, la negociación quedó rota ya que el presidente Iván Duque ha exigido al grupo insurgente que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a todas sus actividades criminales.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]