Colombia apoya candidatura de Claver-Carone para dirigir Banco regional

Colombia apoya candidatura de Claver-Carone para dirigir Banco regional

Duque afirmó que la candidatura de EEUU “llega en un buen momento” y que espera que la elección se lleve a cabo en septiembre

Iván Duque; Venezuela;
Iván Duque (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente de Colombia, Iván Duque, respaldó este lunes la candidatura de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, y dijo que se trata de una cuestión de reciprocidad, informó la agencia de noticias EFE.

En una conferencia de prensa en Bogotá, junto el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O’Brien, y el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, Duque apoyó a Claver-Carone, que ha sido cuestionado por otros países de la región.

El presidente colombiano aseguró que Estados Unidos históricamente ha apoyado a Colombia en organismos internacionales, por lo que respaldar la candidatura a la presidencia del Banco regional es lo correcto, además considera que la propuesta tiene una agenda clara.

Colombia apoya a Claver-Carone no solo es “porque hay una reciprocidad (…) sino porque también hay una agenda clara que ustedes (EEUU) han presentado y es la de poder dinamizar en los próximos años una recuperación de las economías de América Latina que se han visto afectadas por esta pandemia”.

Mauricio Claver-Carone, quien podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, organismo tradicionalmente presidido por latinoamericanos en sus 60 años de historia, es el actual director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, y formó parte de la delegación encabezada por O’Brien que se reunió con Duque y otras autoridades colombianas en Bogotá, dijo EFE.

Duque afirmó que la candidatura de EEUU “llega en un buen momento” y espera que la elección se lleve a cabo en septiembre y que los países miembros del BID tomen “una decisión clara para fortalecer una de las instituciones más importantes del hemisferio”.

“Esa elección de septiembre, que debe realizarse para darle claridad a toda la región en un momento difícil y de incertidumbre, tiene que servir también para que la institución se siga fortaleciendo, siga llegando con mejores herramientas”, señaló.

El presidente colombiano aseguró que “la idea de fortalecer la inversión norteamericana en América Latina será crucial, será decisiva y por eso nosotros reiteramos también ese mensaje”.

Mauricio Claver-Carone denunció la pasada semana que algunos países latinoamericanos liderados por Argentina intentan “obstaculizar” y “subvertir” las elecciones para el cargo.

“Nuestra candidatura se ha ganado el apoyo mayoritario de la región”, y “estamos viendo un esfuerzo minoritario, liderado por Argentina, para obstaculizar la elección porque no han podido presentar una visión competitiva”, dijo hace apenas unos días.

Argentina defiende el aplazamiento de la reunión virtual para elegir al nuevo presidente del BID, prevista para el 12 y 13 de septiembre, y mantiene a Gustavo Béliz como su candidato para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]